Recuerdan a José Luis Cabezas a 24 años del crimen

lunes, 25 de enero de 2021 · 10:49

Familiares y colegas del reportero gráfico de la Revista Noticias José Luis Cabezas lo recordarán este 25 de enero cuando se cumplen 24 años de su asesinato a manos de una patota integrada por policías y ex militares bajo las órdenes del empresario Alfredo Yabrán. 

Los actos conmemorativos serán virtuales y se celebrarán vía Zoom alrededor de las 9 de la mañana. “A José Luis lo asesinaron por hacer su trabajo.  Él no era ni un ídolo ni un héroe, era un laburador que amaba la cámara y sacar fotos y al que mataron por hacer eso”, recordó su hermana, Gladys Cabezas. 

Días previos a la fecha, más precisamente el sábado pasado, se llevó a cabo una intervención artística y una caminata por las calles 122 bis y 53, en el barrio que lleva su nombre, entre los municipios de Ensenada y Berisso. Por su parte, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) realizará también actividades durante el día de mañana en dicho barrio. 

Una muerte anunciada

En la madrugada del 25 de enero de 1997, José Luis Cabezas fue secuestrado en represalia por hacer visible el rostro del empresario Alfredo Yabrán. Sería golpeado y obligado a arrodillarse mientras tenía las manos esposadas. Acto seguido, recibiría dos impactos de bala en la nuca y luego prendido fuego junto a su auto, en una cava cerca de la entrada de Pinamar.

Yabrán fue acusado de ser el autor intelectual del asesinato, pero se suicidó antes de que pudieran detenerlo. "Tuvimos un primer juicio que fue una condena ejemplar, pero después Casación bajó la condena y ninguno de los responsables terminó cumpliendo la condena como deberían haberlo hecho", denunció Gladys Cabezas.

En el año 2000 fueron condenados a prisión perpetua Gustavo Prellezo (policía y autor material del asesinato) y los integrantes de la banda "Los Horneros" (Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana), así como Gregorio Ríos, jefe de Seguridad de Yabrán.

Ninguno de ellos cumplió la pena establecida. Además de conseguir la libertad en diciembre de 2010, Prellezo obtuvo la matrícula de abogado en la Ciudad de Buenos Aires, luego de asistir a la Universidad de La Plata durante años. Pocos después, la familia de Cabezas logró que Colegio Público de Abogados de la Capital Federal le revocara dicha matrícula hasta que finalizara su setntencia.

 

Galería de fotos

Comentarios