Ingenieros y técnicos, los más buscados y con los sueldos más altos

martes, 26 de enero de 2021 · 00:56

El nivel de especialización y la escasez de candidatos hizo que las empresas pusieran el foco en un perfil que se volvió vital durante la pandemia. Y eso se refleja en los salarios y el set de beneficios que reciben los profesionales de esta disciplina.


Se trata de los ingenieros, que perciben remuneraciones que se colocan hasta 25% y 30% por encima de los que ganan puestos similares de otras áreas como Marketing, Logística y Recursos Humanos.


Mariela Rendon, gerente de People&Change de la consultora PwC Argentina, afirmó a iProUP que esta brecha salarial se explica principalmente por la alta demanda, sobre todo por parte de empresas industriales, petroleras y de energía.


"Se trata de un perfil altamente especializado, escaso y con un conocimiento muy puntual. Poseen una formación y habilidades que no son sencillas de reclutar, por lo que es clave pagar una remuneración competitiva para atraerlos, retenerlos y motivarlos", completa Rendon.


En promedio, los ingenieros tienen una ventaja remunerativa del 22% frente a las categorías de analistas. Los datos de PwC proyectados a enero dan cuenta de que perciben remuneraciones mensuales promedio de:


$135.000 para un perfil senior
$102.000 en el nivel semi-senior
$88.000 en caso de una posición junior


La valoración salarial de estos perfiles es tal que un estudiante de último año de ingeniería puede ganar entre $60.000 y $90.000 mensuales, mientras que un perfil de otra área de la compañía puede percibir entre $40.000 y $60.000", informa Rodríguez.


"En muchos casos, no necesariamente los ingenieros llegan a desempeñar una posición de liderazgo, ya que se trata de una carrera de alta especialización en un tema o proceso puntual de la empresa. Los que sí ejercen estas posiciones, en cambio, deben tener la capacidad de armar y desarmar equipos en función de los distintos proyectos que van gerenciando", completa Rodríguez.


Así, los profesionales de ingeniería se encuentran entre los más buscados y mejores pagos del mercado laboral. Especialmente en aquellas empresas del rubro industrial, que deben resolver los recurrentes desafíos de un usuario cada vez más exigente y una pandemia que obliga a reinventarse. (Fuente: IProUp)

Comentarios