Sierras de Córdoba

Turista rescatado en el Champaqui: ¿Quién debe asumir los costos?

Desde el pasado domingo y hasta ayer, se movilizaron cuarenta rescatistas y un helicóptero que gastó alrededor de veinte mil dólares.
miércoles, 27 de enero de 2021 · 09:56

Desde el domingo pasado y hasta ayer, se implementó un importante operativo para dar con el turista extraviado en la zona del Cerro Champaquí y se encendió el debate en torno a quién debe afrontar los costos que demandó su búsqueda. Cada día, se movilizaron alrededor de cuarenta rescatistas de diversas fuerzas y un helicóptero (cuya hora de vuelo tiene un valor de dos mil dólares).

La búsqueda del turista porteño extraviado en el Cerro Champaquí, le demandó a la Provincia de Córdoba un cúmulo de recursos económico irrecuperables y sólo la utilización del helicóptero implicó un gasto de 20 mil dólares.

Tras el exitoso rescate, el debate se encendió nuevamente y obliga a repensar la responsabilidad de aquellas personas que se aventuran a transitar por sectores de la alta montaña sin tomar los recaudos correspondientes y subestimando las indicaciones. 

Ayer pasado el mediodía, personal de Bomberos rescató al hombre de 62 años accidentado en la zona del Cerro Negro, al lado del Champaquí, que días atrás acusó una lesión y quedó varado en una zona de difícil acceso.

Según pudo conocerse, los cuatro montañistas, provenientes de Buenos Aires, se encontraban en la zona de Cerro Negro la noche del domingo cuando el hombre ayer rescatado, acusó una dolencia en una pierna. Uno de los integrantes de la expedición bajó a Los Hornillos a buscar el automóvil y encontrarse con el resto en el camino de Los Linderos, mientras otros dos fueron hacia ese punto a pie para encontrarse y coordinar el regreso los cuatro juntos pero nunca se encontraron.

Comentarios