Merecido homenaje

La historia del famoso escritor polaco que vivió y murió en Carlos Paz

Florian Czarnyszewicz se radicó en 1956 y compuso grandes de sus obras literarias en nuestra ciudad.
jueves, 28 de enero de 2021 · 12:59

Florian Czarnyszewicz es uno de los nombres grandes de las letras polacas, un hombre que vivió una vida intensa durante el siglo pasado y eligió la ciudad de Carlos Paz para vivir con su familia. En las sierras, compuso grandes obras literarias, trabajó intensamente por su colectividad y finalmente, murió.

Había nacido en 1900 en Babruisk (Bielorusia), cuando formaba parte del Imperio Ruso, y fue un destacado novelista que además participó en la guerra polaco-soviética de 1920. 

Llegó a la Argentina en 1924 y trabajó durante tres décadas en un frigorífico de Berisso, cercano a la ciudad de La Plata, donde logró hacerse el capital necesario para construir su casa en Villa Carlos Paz.

Se estableció en las sierras cordobesas en 1956 junto a su esposa e hija, desde donde colaboró intensamente con la Unión de Polacos en Argentina hasta su fallecimiento el 18 de agosto de 1964.

Sus restos descansan en el cementerio municipal.

Su legado se compone de cuatro obras literarias en idioma polaco, donde rinde un tributo a sus orígenes: Wicik Żywica, Losy Pasierbów, Chłopcy z Nowoszyszek y Nadbereżyńcy, este último su autobiografía.

El intendente Daniel Gómez Gesteira recibió esta mañana a la embajadora de Polonia en Argentina, Aleksandra Piatkowska y al cónsul Michal Swietlik, a quienes acompañó a realizar una ofrenda floral al escritor polaco.

«Como embajadora de Polonia, es para mí un trabajo visitar las distintas regiones. Vinimos a Córdoba para mantener un encuentro con el vicegobernador, con universidades, organizaciones y con el Ministerio de la Mujer, tenemos un agenda bastante llena, pero también es muy importante para nosotros rendir homenaje a los polacos que vivieron acá en Argentina y en esta región. Ayer estuvimos en Toledo, donde están las tumbas de dos polacos y hoy, vinimos hasta la tumba del señor Czarnyszewicz. Estos son los lazos más importantes, más allá de la economía, porque son los lazos que construye la gente», destacó la embajadora.

«Son lazos de amistad, de cultura y yo me imagino que cuando Czarnyszewicz llegó aquí no debe hacer sido fácil, sin conocer mucho de la lengua ni tener nada. Argentina, y Córdoba también, es un lugar que abre sus brazos a los extranjeros. Yo creo que él comprendió que este era su hogar y eso seguramente tuvo que ver con su escritura. Este es el lugar donde escribió tantos libros y se hizo bastante famoso en Polonia, su talento floreció acá y tuvo relación con esta tierra»; agregó.

Por su parte, el cónsul reconoció la presencia de la colectividad polaca en Córdoba y dijo: «Nosotros, cuando hacemos visitas consulares fueras de Buenos Aires, brindamos servicios a nuestros ciudadanos acá y más que nada la tramitación de pasaportes. Pero tenemos una gran cantidad de ciudadanos en esta región, siguen llegado gente joven a la Argentina como segunda casa. Por supuesto no se puede comparar con la inmigración polaca antes a la Segunda Guerra Mundial, pero es importante».

El intendente Gómez Gesteira, añadió: «La verdad que una visita destacable y un honor para la ciudadanía de Carlos Paz recibir a la embajadora y al cónsul. Es importante recordar la historia, recordar la vida de Florian que es un vecino de nuestra ciudad. Ese vecino eligió vivir aquí y eso tiene que ver con la historia de una Argentina receptiva con los inmigrantes. Esto es potenciar la historia y tenemos que redescubrir nuestros vínculos con otros pueblos, como el caso del pueblo polaco».

Finalmente, el director de Cultura, Daniel Grana, completó: «Tenemos el placer de recibir a la embajadora de Polonia en nuestro pañis, al cónsul y al señor intendente en un acto que tiene gran importancia en lo cultural. Es un vecino de Carlos Paz que llegó a nuestra ciudad en 1956, que eligió esta ciudad para vivir y que escribió sobre nuestros paisajes también. Es un escritor muy importante que vivió en Carlos Paz y que tiene gran significancia para la literatura polaca».

Galería de fotos

Comentarios