Si bien muestran crecimiento, aún no hay gran interés en las billeteras virtuales
País. A pesar del boom de billeteras virtuales y mecanismos de pago digital registrado en 2020, las personas que tienen cuentas bancarias todavía no mostraron gran interés en incorporar este sistema, mientras que en el sector confían en que esto cambiará en el mediano plazo y que esta herramienta sumará cada vez más adeptos.
Según un estudio sobre billeteras móviles en la Argentina realizado por la consultora D'Alessio IROL entre personas que tienen al menos una cuenta bancaria, el 71% de los consultados dijo conocerlas pero, de estos últimos, sólo el 35% ya las usó alguna vez y el 49% dijo no tener, por ahora, interés en hacerlo.
Si bien en 2020 creció el uso del dinero electrónico y el sistema financiero tradicional trabajó fuertemente en mejorar los mecanismos de pago y cobro digital, datos oficiales revelan que la gran mayoría de las transacciones se sigue haciendo en efectivo.
Ante la pregunta de si les interesaría saber más sobre alguna billetera móvil, el 55% de los 500 encuestados dijo no querer recibir información sobre estos desarrollos, de acuerdo con los datos de la encuesta realizada a mediados de diciembre pasado.
Según el Informe de Inclusión Financiera 2020 del Banco Central (BCRA), las transferencias por home-banking y mobile-banking y los pagos con tarjeta de débito crecieron un 10% entre marzo y junio, el mayor registro de los últimos 10 años.
Además, los medios de pago electrónicos acumularon un incremento del 61% en términos reales y del 93% por persona, sólo en la primera mitad del año.
En medio de este fenómeno, a las cerca de 25 billeteras digitales de las Fintech como Ualá o Mercado Pago se sumaron este año las opciones de la banca tradicional: Cuenta DNI, BNA+, Iudu y ANK, entre otras.
Sin embargo, la más importante fue MODO, que lanzaron en forma conjunta 33 bancos a principios de diciembre.
Datos del Banco Central señalan que 9 de cada 10 pagos que se hacen en la Argentina son en efectivo, y si bien sólo representan la mitad del volumen de transacciones, hay un largo camino por recorrer hacia la digitalización de las transacciones.
Para empezar a avanzar en ese sentido, desde principios de diciembre que funciona la primera etapa de "Pagos con Transferencia", un ecosistema de pagos digitales promovido por el BCRA que incluye a las Fintech y a los bancos tradicionales y que permitirá, en el plazo de un año, que todos los códigos QR sean leídos por cualquier billetera digital.
De esta forma, una persona que tenga descargada en su celular cualquier billetera digital podrá usar el código QR de un comercio que acepte pagos digitales de, por ejemplo, Mercado Pago, para hacer su compra.