Córdoba

En pandemia, la Legislatura sesionó 43 veces y aprobó 56 leyes

martes, 5 de enero de 2021 · 00:00

La Legislatura de Córdoba, como muchas otras instituciones del país, se vio alterada en su normal desempeño a partir del anuncio presidencial el 20 de marzo del 2020 que daba inicio a un periodo de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), a causa de la pandemia por coronavirus.

En ese contexto, la Unicameral inició un vertiginoso proceso de transformación que le permitió, mediante el uso masivo e intensivo de las nuevas tecnologías, retomar rápidamente sus actividades y dar respuesta así a las necesidades legislativas de una sociedad acosada por la pandemia.

“La Legislatura de Córdoba estuvo a la altura de estas circunstancias y durante la situación de aislamiento nunca interrumpió su trabajo”, recuerda el vicegobernador, el principal impulsor de los cambios que permitieron que se volviera rápidamente a trabajar y a legislar, en una “nueva realidad, donde las leyes se aprobaron de manera virtual o semipresencial”.

El año de las sesiones virtuales

A pocos días de decretada la cuarentena, el vicegobernador firmó un decreto por el que autorizaba a los legisladores de Córdoba a sesionar de manera virtual mientras durara el ASPO dispuesto por el Gobierno de la Nación. 

De este modo, los legisladores cordobeses podían sesionar sin tener que estar presentes en el recinto y respetando a la vez el aislamiento obligatorio.

“En esta coyuntura tan singular, la Legislatura debe seguir funcionando para tratar asuntos que resultan urgentes para el conjunto de los cordobeses”, expresó Calvo en aquel momento.

Así, el miércoles 15 de abril de 2020 pasó a la historia de Córdoba como el día en que por primera vez el pleno de los legisladores provinciales sesionó de forma virtual. La sesión se desarrolló de manera fluida y pudo ser seguida por los ciudadanos a través de las plataformas oficiales de la Legislatura. 

De esa manera, Córdoba se convirtió en uno de los primeros parlamentos en Argentina que retomó sus actividades gracias a un sistema no presencial.

Gracias a ello, la Legislatura realizó desde el 1 de febrero de 2020 –fecha de inicio del 142 periodo legislativo– un total de 43 sesiones plenarias de las cuales 34 fueron de manera virtual o semipresencial, siendo el resto –tan sólo 9– las que se hicieron de forma presencial.

La normalidad del trabajo legislativo en un contexto adverso por el coronavirus se trasluce en las 33 sesiones ordinarias, aquellas que se desarrollan en el día y la hora acordados por los propios legisladores. También hubo 9 sesiones especiales y una sesión preparatoria, que es en la que se elijen las autoridades de cámara para el próximo periodo legislativo.

Intensa producción legislativa

La labor de la Legislatura queda reflejada en la cantidad de leyes, resoluciones y declaraciones que se han votado este año, así como la diversidad de temáticas abordadas.

En números, el Poder Legislativo aprobó: 56 leyes, 15 resoluciones y 876 declaraciones.

Los proyectos más numerosos tienen que ver con los tratados en la comisión de Obras Públicas, Vivienda y Comunicaciones; seguidos por los de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos; y luego por la de Deportes y Recreación. 

También tuvieron una destacada presencia los expedientes relacionados con Desarrollo Social, Asuntos Municipales y de Salud.

Comentarios