6 de Enero

Noche de Reyes Magos: Los monarcas de oriente llegan esta noche

martes, 5 de enero de 2021 · 11:44

Millones de niños de todo el mundo ya tienen alistados el agua y el pasto para los camellos, encargados de transportar a los "Reyes Magos", quienes traerán regalos. Desde hoy, los más pequeños de los hogares, escribirán las cartas con sus deseos, y comenzarán a contar las horas a la espera de Melchor, Gaspar y Baltazar y sus camellos.

De acuerdo con la tradición cristiana, la adoración de los Reyes se produce 13 días después del nacimiento de Jesús y narra el comienzo de la Epifanía (del griego epipharmera: "brillar sobre", "mostrarse"). Se trata del festejo de la manifestación de Cristo como Dios en la Iglesia de oriente u ortodoxa.

El origen del Día de los Reyes Magos se remonta al Evangelio de San Mateo donde se cuenta que Melchor, Gaspar y Baltazar viajaron desde Oriente guiándose por una estrella que los condujo hasta Belén (la Estrella de Belén). Cuando llegaron, los monarcas volvieron a ver el cuerpo celeste, encontraron al recién nacido niño Jesús, lo adoraron y le dieron una serie de regalos cargados de simbología. ¿Qué significan los regalos que los Reyes Magos le dieron a Jesús? Oro: por su naturaleza real, como regalo conferido a los reyes; Incienso: por su naturaleza divina, empleado en el culto; Mirra: es un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús.

Comentarios