Coronavirus: autorizan un test que permite más muestras y menor costo

miércoles, 6 de enero de 2021 · 00:20

País. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó este martes un kit que utiliza un reactivo que elimina el paso de la extracción de ARN previo al análisis por RT-PCR del virus SARS-CoV-2 y permite procesar un mayor número de muestras en menos tiempo y a un costo menor.

Se trata del kit FlashPrep® ARN SARS-CoV-2 Highway, que utiliza un reactivo a base de proteinasa K “que elimina el paso de extracción de ARN previo al análisis por RT-PCR de SARS-CoV-2, al mismo tiempo que inactiva el virus”.

El equipo de investigación que desarrolló un procedimiento para el tratamiento de hisopados nasofaríngeos/orofaríngeos que reemplaza la extracción del ARN fue dirigido por Valeria Levi, del Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-Iquibicen), y Valeria Genoud (FCEN).

En la actualidad, el paso de extracción del ARN resulta costoso, laborioso y lento, y, además, depende de insumos importados, por lo que ha complicado los testeos a gran escala en muchos países, incluyendo Argentina.

El kit involucra el procesamiento de la muestra en dos pasos sucesivos. En una primera etapa, se incuba la muestra con FlashPrep® ARN SARS- CoV-2 Highway, que contiene la enzima proteinasa K, que fragmenta proteínas que podrían interferir con la detección del ARN viral.

En la segunda, se realiza una incubación durante 5 min a 98°C con el fin de inactivar la proteinasa K, evitando así que la enzima afecte la reacción de RT-PCR en el paso siguiente de detección, paso de calentamiento que resulta además en la inactivación del virus.

Más de

Comentarios