6 de enero de 1992

El recuerdo de una de las peores inundaciones en la historia de Carlos Paz

Un día como hoy, se desbordó el río San Antonio luego de un temporal.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 14:27

Pasaron 28 años de aquel trágico 6 de enero de 1992 y aún se mantiene fresco en la memoria el recuerdo de una de las peores inundaciones en la historia de Carlos Paz. Tras un temporal que descargó un diluvio sobre las sierras, se registró una crecida excepcional que ocurre cada 120 años y el caudal del lago San Roque superó por 3 metros el nivel del vertedero, que sin las válvulas actuales, no logró evacuar a tiempo el excedente de agua.

La creciente del río San Antonio hizo que se vieran inundadas viviendas que estaban cerca de las zonas costeras, los balnearios y sus instalaciones, las zonas más bajas del centro de la ciudad y se vieron cortados los servicios como el agua potable, la energía eléctrica y los teléfonos.

Fue un escenario catastrófico como nunca antes se había vivido en la ciudad, el agua trepó por el centro de la ciudad anegando galerías comerciales, tapando autos y carteles y sepultando el Puente Carena.

 El pico máximo de la creciente llegó a las 10.45 horas, arrasó con la confitería ubicada en El Fantasio y todo lo que encontró a su paso, hasta llegar al centro. Se evacuaron 27 viviendas y 15 precarios ranchos que estaban en un asentamiento marginal, el Sanatorio Conde (9 de Julio y Alem), la Galería Acuario y se rescataron a 5 personas que fueron arrastradas por el agua.

Durante dos días, el caso imperó en la ciudad y el puente central quedó inutilizado hasta que comenzó a descender el caudal del río y mostrar el daño que había causado su desborde.

Galería de fotos

Comentarios