Descubren el rol clave de una proteína en el desarrollo de la septicemia

jueves, 7 de enero de 2021 · 01:32

País. Investigadores del Conicet junto con la Universidad de Connecticut (UConn Health) y el Hospital Universitario Jena, de Alemania, descifraron el rol central que tiene la proteína Galectina 1 para generar la septicemia, enfermedad que genera 11 millones de muertes anuales en el mundo.

"El gran problema con la septicemia no es de las bacterias en sí mismas, que son captadas por células del sistema inmunológico e intentan contenerlas; la pregunta es por qué la respuesta inmunológica no es controlada y daña los tejidos al punto de que la gente se muere de una falla sistémica de todos los órganos", explicó el doctor en Ciencias Químicas, Gabriel Rabinovich, uno de los autores de la investigación publicada en la revista Nature Inmmunology.

La proteína G1

El investigador del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME), y director del equipo, junto con Santiago Méndez Huergo, becario de posdoctorado y el investigador Juan Manuel Pérez Sáez, fueron los autores argentinos de esta investigación, que descubrieron el "rol clave que tiene la proteína G1 en el desarrollo de la sepsis".

Rabinovich, explicó que "la septicemia es una infección sistémica, grande, iniciada por una bacteria que inyecta lipopolisacáridos, y se resuelve cuando está confinado localmente; pero cuando pasa a la sangre es mucho más difícil de controlar y esto causa muchísimas muertes por fallas sistémicas multiorgánicas".

"La mayor causa de muerte que hay en los hospitales y en las terapias intensivas son por septicemia, muchas surgen por infecciones intrahospitalarias con bacterias resistentes a los antibióticos", indicó Rabinovich.

De ahí surge la necesidad de buscar terapias o tratamientos alternativos a los antibióticos.

"Después de 5 años de trabajo con Vijay Rathinam (Departamento de Inmunología de la UConn Health), descubrimos que la G1 es como una llave maestra, es una proteína clave que modula el sistema inmune. En los tumores suprime la respuesta inmunológica, pero en la sepsis la amplifica y es una de las primeras olas de un tsunami", reveló el director del IBYME.

Desde 1993 Rabinovich trabaja estudiando la Galectina, "identificamos el rol clave de esta proteína en el sistema inmune y caracterizamos su función en el cáncer".

"Nosotros publicamos ya la función de la G1 en tumores como un mecanismo de evasión del sistema inmunológico y diseñamos anticuerpos para bloquearla", dijo el investigador. (Fuente: Télam)

Comentarios