El fundador del Art Decó en Córdoba

Pequeñas historias de la familia Lo Celso en Villa Carlos Paz

sábado, 9 de enero de 2021 · 13:52

Por Pedro Jorge Solans

(Escritor y periodista. Director de El Diario de Carlos Paz) 

 

A horas del homenaje que le rendirán en el Hostel Blau, en Pellegrini 488, al genial arquitecto y artista plástico Ángel Lo Celso, dos de sus cinco hijos, Horacio y Susana recordaron vivencias que tuvieron en Villa Carlos Paz mientras su padre trabajaba y veraneaba.

Lo Celso llevó su diseño y arte por todo el país, fue un gran impulsor de las escuelas modernas, Art Decó. En Villa Carlos Paz, dejó más de treinta propiedades diseñadas y edificadas con su impronta. Entre ellas, el gran hotel Carena donde hoy funciona el Palacio Municipal 16 de Julio.

Al respecto, su hijo Horacio recordó que de niño acompañaba a su padre a las obras y cuando se techó el hotel en los años 30 compartió un asado en el obrador con los albañiles y obreros. Horacio Lo Celso rescató las buenas relaciones que mantenía su padre con el personal que trabajaba, que algunos eran verdaderos artesanos.

Por su parte, Susana Lo Celso de Grupe, artista plástica, narró la anécdota cuando ella con tan solo cuatro años paralizó al hotel. Estaban de vacaciones y ella se perdió. Tras una intensa búsqueda y la paralización de todas las actividades del establecimiento la encontraron en el sótano arriba de unas bolsas de maíz.

La familia Lo Celso veraneaba todos los años de Villa Carlos Paz mientras el arquitecto seguía con sus compromisos laborales. Sobre todo, desde 1937 cuando se inaugura el hotel Carena que fue un proyecto arquitectónico de gran envergadura. El hotel funcionó hasta 1970, y pasaron por allí grandes personalidades del arte, la política e intelectuales. En 1980 el ex interventor José A. Galíndez, adquirió el edificio para instalar las oficinas del municipio y desde 1981 es el "Palacio Municipal 16 de Julio".

También algunos historiadores y escritores como Aldo Parfeniuk y Edgardo Tántera señalan que hay indicios que Lo Celso fue consultado por el escritor Jorge Furt para diseñar el castillo que aún es una obra emblemática a orillas de la ruta 38.

En su trayectoria hay que destacar  su rol de fundador y primer Director de la Escuela Superior de Bellas Artes de la UNC, publicó las obras: La casa antisonora y antitérmica; Fundamento y Proyecto de Ordenanza creando la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, y artículos como «Lorenzo de Médicis» en el diario Los principios y  pronunció en la UNC las conferencias Goethe y las Bellas Artes y Chopin. Publicó la segunda edición Euritmia Arquitectónica, que editara en la imprenta de la Universidad y distribuida por El Ateneo. También publicó Giuseppe Verdi con la imprenta de la UNC,  Filosofía de la Arquitectura y El milagro de Asís, arte y mística con la imprenta de la UNC. En 1954, publicó la obra Arquitectura y construcciones rurales con la imprenta de la UNC, Realidad y abstracción en el arte de la pintura y Factores Psicogenéticos en el arte con la imprenta de la UNC y en 1959, se conoce el artículo científico Fattori Genetici nella omologia psico-estetica, en Rivista Scienza e Tecnica, Nápoles, Italia, en colaboración con el prof. Sachetti.

En1968, publicó Imagen de Córdoba, un volumen de 95 páginas de Ediciones Acleón, Buenos Aires. En diciembre de ese año se lee un extenso artículo titulado "Roberto Viola: Artista y Pedagogo" en el diario Los Principios.​

Por último, en1973, publica su obra magna 50 Años de Arte Plástico en Córdoba, un volumen de 881 páginas, de Ediciones Banco de Córdoba. 

Nada ha sido olvidado por el autor, quien ha pasado largos años indagando, buscando nuevos datos, corrigiendo posibles errores y mencionando a los autores que en menor cuantía habían entrevisto la posibilidad de un monumento editorial como que la hizo posible con la publicación "50 años de Arte Plástico en Córdoba". (...) Hemos deseado abrir este recuerdo para rendir homenaje no solo al autor del libro sino también puntualizar cómo una institución del Estado puede entregar al pueblo una formidable grandeza de cultura, aunque para ello tenga que ir hasta las raíces del contenido de sus arcas.

 

Algunas propiedades diseñadas por Lo Celso en Villa Carlos Paz

Hotel Carena

 

Casa habitada por el compositor español Manuel de Falla (1) Y la casa de la Familia Ricciutti en Avda. General Paz en 1945.

Comentarios