Así podrán ingresar turistas del mundo a Argentina

viernes, 1 de octubre de 2021 · 11:09

País.- El Gobierno nacional había anunciado días atrás la flexibilización de las medidas que regulan el ingreso de extranjeros al país. Hoy, 1 de octubre, finalmente esto se oficializó a través de la Decisión Administrativa 951/2021, publicada en el Boletín Oficial, y por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, el jefe de Gabinete, Juan Manzur y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

A partir de hoy queda habilitado el turismo limítrofe en todo el país, podrán ingresar personas de Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay.  "Quedan exceptuadas de la prohibición de ingreso establecida en el artículo 1° del decreto precedentemente citado, las personas nacionales o residentes de países limítrofes, siempre que cumplan con las indicaciones, recomendaciones y requisitos sanitarios y migratorios para el ingreso y permanencia en el país establecidos o que se establezcan en el futuro", expresa el documento.

Además, se aplicarán nuevas medidas para que puedan ingresar al país turistas de todo el mundo. Para ello, el Gobierno nacional "tiene planificado eliminar los cupos de ingreso a la Argentina", así lo expresó en conferencia de prensa el ministro del Interior, Eduardo de Pedro y agregó: "El turismo fue la actividad más castigada durante la pandemia. A parir del 1 de noviembre van a poder ingresar turistas de todo el mundo", dijo De Pedro en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Apertura gradual

En el Boletín Oficial además se aclara cómo será la apertura gradual de las fronteras que permitirá el ingreso de turistas de otros países a territorio argentino. La norma indica que la Administración Nacional de Aviación Civil "dispondrá de un cupo semanal de plazas en vuelos de pasajeros para el ingreso al territorio nacional de los argentinos, las argentinas, los y las residentes en el país, las personas nacionales y residentes en países limítrofes y las personas extranjeras no residentes en nuestro país ni en países limítrofes".

Para lo cual se ha diseñado un cronograma para aumentar el número de ingresos. Entre el día 1° y el día 3 de octubre de 2021, ambos inclusive, 2.300 plazas de pasajeros diarias. Entre el día 4 y el día 10 de octubre de 2021, ambos inclusive, 21.000 plazas de pasajeros semanales. A partir del día 11 de octubre de 2021 y hasta cumplidos los 14 días desde que se alcance el umbral del 50% de la población con vacunación completa, 28.000 plazas de pasajeros semanales.

El cupo de ingreso dejará de aplicarse transcurridos 14 días desde la fecha en que nuestro país alcance una cobertura del 50% de la población con esquema de vacunación completo.

Requisitos de ingreso

Los extranjeros que lleguen al país como turistas deberán demostrar que cuentan con el esquema de vacunación completo por lo menos 14 días antes de su ingreso. Además, toda persona que ingresa debe presentar un resultado negativo de prueba PCR realizado en origen dentro de las 72 horas previas a su llegada a Argentina y otra más entre el quinto y el séptimo día. 

Las personas vacunadas con esquema completo y testeadas que resulten negativas, estarán eximidas de realizar la cuarentena, mientras que las que den positivo deberán permanecer aisladas en los dispositivos provinciales previstos para ese fin por el término de 10 días, o el que resulte mayor según lo defina la provincia en su protocolo.

Los menores de edad que no hayan completado el esquema de vacunación, pero que se encuentren en compañía de adultos que sí cumplen con esta condición, podrán ingresar al territorio nacional. Deberán hacer cuarentena y someterse a un test al séptimo día para poder circular libremente.

Comentarios