Por qué el 17 de octubre se celebra el Día de la Madre

domingo, 17 de octubre de 2021 · 11:05

Cada año, el tercer domingo de octubre, se celebra el Día de la Madre en nuestro país en honor a todas las madres que dan vida, protección y constituyen el pilar fundamental en cada familia.

En la mayor parte del mundo, el Día de la Madre suele realizarse el segundo domingo del mes de mayo en homenaje al mes de María, la madre de Jesús en la tradición del catolicismo.

Entre los países que acuñaron esta celebración se encuentran Alemania, Australia, Austria, Brasil, Belice, Bolivia, Chile, Cuba, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Venezuela, y Japón.

Sin embargo, en Argentina, la fecha nació en 1931, luego de que el Papa Pío XI declarara el 11 de octubre como el día de la “Divina Maternidad de María”, como recuerdo de que 1500 años antes, el Concilio de Éfeso había proclamado a María como verdadera Madre de Cristo.

Fue entonces cuando el Gobierno Nacional de Argentina decidió que el domingo anterior o posterior a esta fecha se celebraría el Día de la Madre. Finalmente, por cuestiones de organización, se estableció que la jornada dedicada a las madres se festeja el tercer domingo de octubre.

Comentarios