Oficializan el aumento para empleadas domésticas

miércoles, 27 de octubre de 2021 · 10:51

El Gobierno fijó oficialmente hoy el incremento del 8% en las remuneraciones horarias y mensuales mínimas para el personal doméstico, que deberá abonarse entre noviembre y diciembre próximos.

El ajuste se hará efectivo en dos cuotas: una de 6% a partir del 1° de noviembre y otra de 2% "no acumulativa" para diciembre de 2021, según la Resolución 4/2021, de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

Los aumentos -que rigen para todo el país- se habían acordado a principios de este mes y ahora quedaron oficializados: con el ajuste previsto para el último bimestre de 2021, el acumulado anual paritario alcanzará al 50%.

Además, se acordó una nueva revisión de los ingresos para marzo de 2022.

Remuneraciones a partir del 1° de noviembre

Categoría 1: supervisor/a, quien realiza la coordinación y control de las tareas que realizan personas que están a su cargo.

- Hora con retiro: $293.

- Hora sin retiro: $321.

- Mensual con retiro: $36.586.

- Mensual sin retiro: $40.752,50.

Categoría 2: empleada doméstica / Personal para tareas específicas: aquellas personas que fueron contratadas para realizar tareas puntuales, por las cuales se debe tener el conocimiento adecuado para llevarlas a cabo.

- Hora con retiro: $277,5.

- Hora sin retiro: $304.

- Mensual con retiro: $33.990,50.

- Mensual sin retiro: $37.837.

Categoría 3: empleada doméstica / caseros: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

- Hora: $261,5.

- Mensual: $33.163.

Categoría 4: asistencia y cuidado de personas. Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.

- Hora con retiro: $261,5.

- Hora sin retiro: $292,50.

- Mensual con retiro: $33.163.

- Mensual sin retiro: $36.957.

Categoría 5: personal para tareas generales. Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

- Hora con retiro: $2243.

- Hora sin retiro: $261,5.

- Mensual con retiro: $29.823.

- Mensual sin retiro: $33.163.

Esta semana, el Poder Ejecutivo reglamentó el programa "Registradas", que apunta a incentivar la formalización de las trabajadoras de casas particulares a través del pago de hasta el 50% de sus salarios, por un período de hasta seis meses.

El Estado nacional abona hasta $15.000 del sueldo durante un semestre, a cuenta del pago que realiza el empleador.

Comentarios