Alberto Fernández firmó el decreto y Mauricio Macri ya está relevado para declarar

jueves, 28 de octubre de 2021 · 19:38

Alberto Fernández firmó el decreto y dispuso el relevamiento para que se pueda efectuar la declaración de Mauricio Macri. La noticia se conoció luego de que el expresidente se presentara este mediodía a declarar ante el juez Martín Bava y este suspendiera la audiencia a indagatoria porque faltaba la formalidad de relevamiento de secreto ante asuntos de inteligencia, la cual dependía de la firma del primer mandatario.

Lo cierto es que, si bien fue el propio juez fue el que suspendió la audiencia, lo hizo por un pedido verbal de Pablo Lanusse, defensa del expresidente.

Finalmente, pasadas las 18, el presidente Alberto Fernández firmó el decreto que releva a Mauricio Macri de guardar secreto ante asuntos de inteligencia del Estado, de modo que ya podrá declarar una vez que el juez Bava fije una nueva audiencia.

En detalle, trascendió que el pedido de suspensión se desató cuando el juez Bava, después de leerle la imputación a Macri, relató que el 6 de octubre había recibido una repuesta de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en la que se señalaba que si alguien tenía la facultad de levantarle el secreto al expresidente era, por una cuestión de jerarquía, su sucesor en el cargo.

El pedido de relevamiento fue tramitado de manera urgente por Vilma Ibarra, titular de la Secretaría de Legal y Técnica para que Alberto Fernández firmara el decreto antes de viajar a Roma por la cumbre del G20.

Ahora, una vez más, el juez Bava deberá fijar fecha y hora para la audiencia indagatoria a Mauricio Macri. Esta será la cuarta vez que se lo cite al expresidente, que faltó las dos primeras y no pudo declarar en esta tercera.

 

Comentarios