Caso Fernando Báez Sosa: comienza la audiencia preliminar contra los rugbiers

miércoles, 6 de octubre de 2021 · 09:51

En el transcurso de la mañana de este miércoles, más precisamente previsto para las 11.00 h., se dará inicio a la audiencia preliminar del debate oral contra los ocho rugbiers, en la causa del asesinato de Fernando Báez Sosa, quien fue brutalmente asesinado en enero de 2020.

La audiencia estará realizada por el Tribunal Oral Criminal Número 1 de la localidad de Dolores, provincia de Buenos Aires, y será encabezado por los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lázzari y Christian Rabaia. La misma será con formato semipresencial, debido a los protocolos vigentes de coronavirus.

Además de estar presentes los jueces, deberán hacerlo los secretarios del tribunal como así también el fiscal Juan Manuel Dávila. A su vez, los abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola estarán en el recinto del tribunal para representar a la familia Báez Sosa, como por parte del abogado defensor de los ocho rugbiers acusados de asesinato, estará Hugo Tomei. Los rugbiers verán la audiencia desde la prisión.

Se prevé un encuentro de aproximadamente entre 3 a 4 horas de duración y el mismo tendrá como objetivo dar inicio al proceso en donde las distintas partes presentarán pruebas y testigos para ir convocando durante el debate.

Audiencia a distancia

Así quedó determinada, al menos en esta primera instancia, que los ocho acusados sigan la audiencia de manera remota, a través de la plataforma Microsoft Teams, mientras continuan en prisión en la Alcaldía 3 del penal Melchor Romero, la localidad del partido de La Plata.

Cabe recordar que los ocho acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa son:

  • Ayrton Viollaz, de 22 años de edad.
  • Lucas Pertossi, 22.
  • Máximo Thomsen, 21.
  • Enzo Comelli, 21.
  • Matías Benicelli, 21.
  • Ciro Pertossi, 21.
  • Blas Cinalli, 20.
  • Luciano Pertossi, 19 años.

Asimismo, hace pocos días, fue declarada la inadmisibilidad por parte de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense, de un recurso que tenía como objetivo cesar las prisiones preventivas dictadas por David Mancinelli, el juez de Garantías 6 de la localidad costera de Villa Gesell.

Lo que fue sucediendo hasta el momento

Este juez de Garantías, David Mancinelli, fue quien envió a juicio oral a los ocho rugbiers, en febrero de 2021, con la acusación de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”.

En ese sentido, la elevación terminó siendo confirmada luego de dos meses por la Cámara de Apelaciones y Garantías de Dolores.

El asesinato de Fernando Báez Sosa se dio el 18 de enero de 2020, a la salida de un local bailable “Le Brique” ubicado en Villa Gesell, en pleno centro de la misma.

Todo lo acontecido quedó registrado por las cámaras de seguridad, así como también mediante los teléfonos celulares de varias personas que observaban la brutal golpiza propinada por los rugbiers a Fernando.

Así fue como pudieron dar con los rugbiers, que en ese momento se encontraban alquilando una casa a pocas cuadras de “le Brique”.

Comentarios