Salud

Nación enviará ambulancias a Punilla, Traslasierra y Calamuchita

miércoles, 6 de octubre de 2021 · 19:37

El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, visitaron hoy la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias en donde se encuentran las 36 ambulancias que se enviarán a Centros de Sanidad de Fronteras y a Centros de Salud de localidades turísticas de distintas provincias.

Las ambulancias fortalecerán la vigilancia epidemiológica y la atención de los nuevos 15 centros de Sanidad de Fronteras, ubicados en puntos de entrada terrestres y fluviales a través de los cuales ingresan al país más de 16 millones de personas por año. También favorecerá la labor de los Centros de Salud Turísticos en los que periódicamente se produce un aumento de la demanda asistencial.

"El Gobierno nacional ha hecho un gran esfuerzo para fortalecer al sistema de salud en tiempos de pandemia y ahora estamos dotando de nuevas ambulancias a los centros turísticos y centros de sanidad de fronteras de todo el país para acompañar la nueva etapa de reconstrucción y esperanza que se inicia", indicó Manzur.

Por su parte Vizzotti afirmó que “a través del trabajo conjunto del Ministerio de Obras Públicas y de Salud y una inversión de más de 3,3 millones de dólares, seguimos fortaleciendo al sistema de salud en puntos de ingreso a nuestro país”, y agregó que el plan se completa “con los hospitales modulares que se hicieron durante la pandemia en los centros de salud turísticos”.

Luego la ministra destacó que “el fortalecimiento del sistema de salud, más allá de la pandemia, va a dejar una capacidad instalada para favorecer el acceso a la atención médica de calidad y oportuna de muchísimas más personas”.

La inversión total, por parte del Ministerio de Salud de Obras Públicas, es de 3.348.000 de dólares. Cada una de las ambulancias consta de soporte doble para tubos de oxígeno, camilla, silla de ruedas, tabla de raquis, desfibrilador, tensiómetro de pared, respirador de transporte, bomba de infusión, Bolso de Vía Aérea para Intubación, Bolso de Inmovilización, Bolso de Vía Aérea No Invasivo y Bolso de Trauma, entre otros.

Los 15 nuevos centros de Sanidad de Fronteras que recibirán ambulancias se encuentran en Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, Santa Cruz y Santa Fe. En cuanto a los centros de Salud Turísticos, llegarán ambulancias a San Bernardo del Tuyú, Villa Gesell, Mar del Plata, Necochea y Monte Hermoso (Buenos Aires); Bariloche y Las Grutas (Río Negro); Puerto Madryn (Chubut); Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita y Santa María de Punilla (Córdoba); San Martín de Los Andes (Neuquén) Cafayate (Salta); Tunuyán y San Rafael (Mendoza); Colón (Entre Ríos); Puerto Iguazú (Misiones; Ushuaia (Tierra del Fuego); y Humahuaca (Jujuy).

En el encuentro también estuvieron presentes los secretarios de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, y de Obras Públicas, Martín Gill; y el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos de la cartera sanitaria, Alejandro Collia y la titular de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias, Patricia Spinelli.

Comentarios