Nobel de la Paz para periodistas de Filipinas y Rusia

viernes, 8 de octubre de 2021 · 12:45

La Academia Noruega anunció este viernes a los ganadores del Premio Nobel de la Paz: los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov, reconocidos por “sus esfuerzos por salvaguardar la libertad de expresión”, según el jurado “una condición previa para la democracia y la paz duradera”.

Al justificar la elección, el Comité Noruego del Nobel manifestó encontrarse “convencido de que la libertad de expresión y la libertad de información ayudan a garantizar un público informado” y remarcó la importancia de que se practique el "periodismo libre, independiente y basado en hechos" como protección contra el "abuso de poder, las mentiras y la propaganda de guerra".

"Estos derechos son requisitos previos cruciales para la democracia y protegen contra la guerra y los conflictos. La concesión del Premio Nobel de la Paz a Maria Ressa y Dmitry Muratov tiene como objetivo subrayar la importancia de proteger y defender estos derechos fundamentales", argumentó el jurado.

En el caso de Dmitry Muratov, la Academia Noruega ponderó su lucha durante décadas en defensa de la libertad de expresión en Rusia, en “condiciones cada vez más desafiantes”. 

Destacó que en 1993 fue uno de los fundadores del diario independiente Novaja Gazeta, un medio al que el “periodismo basado en hechos y su integridad profesional” convirtieron en una “importante fuente de información sobre aspectos censurables de la sociedad rusa que raras veces mencionan otros medios de comunicación”. 

También remarcó que “desde el inicio del periódico, seis de sus periodistas fueron asesinados”.

Por su parte, el jurado elogió a Maria Ressa por “utilizar la libertad de expresión para exponer el abuso de poder, el uso de la violencia y el creciente autoritarismo en su país natal, Filipinas”. 

Fue con ese objetivo que en 2012 cofundó Rappler, una empresa de medios digitales para el periodismo de investigación.

“Como periodista y directora ejecutiva de Rappler, Ressa se mostró una valiente defensora de la libertad de expresión”, manifestó el Comité Noruego del Nobel, que enalteció al medio por “haber centrado su atención crítica en la controvertida y asesina campaña antidrogas del régimen de Duterte”.

A partir de los argumentos expuestos, Muratov y Ressa fueron descritos como “representantes de todos los periodistas que defienden los mencionados ideales en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa enfrentan condiciones cada vez más adversas”.

Comentarios