Anses

¿Cuándo se cobra el Complemento del Salario Familiar y la asignación por hijo?

sábado, 9 de octubre de 2021 · 09:50

Anses pagará en octubre un complemento mensual para el salario familiar. Este jueves el Gobierno anunció que se duplica el salario familiar como una forma de "nuevo IFE", que alcanzará a menos personas que el que se abonó durante 2020. ¿Cuándo se cobra?

Complemento Salario Familiar
De acuerdo a los nuevos anuncios de Anses, el salario familiar complementario es un aumento para quienes ya reciben la asignación familiar por hijo (SUAF), una medida que beneficiará a más de dos millones de familias y cubrirá a tres millones de niños o adolescentes.

"Este complemento se trata de una medida progresiva, que se pagará mes a mes y que irá siendo superada hasta que los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras recuperen su poder adquisitivo", adelantó el Jefe de Estado. De esta forma, todavía no se sabe hasta cuándo se va a cobrar el complemento al salario familiar, ya que dependerá de cuándo se recupere el poder de compra de las personas alcanzadas.

Nuevo salario familiar: ¿cuándo se cobra?
La titular de la Anses, Fernanda Raverta, destacó que "estamos hablando de 3.200.000 chicos que van a tener este aporte del Estado para salir adelante", durante una conferencia de prensa en la que dio más detalles sobre la medida.

El calendario de octubre de Anses ya inició, por lo que prestaciones como la asignación familiar por hijo comenzaron a pagarse este jueves. Entonces, ¿cuándo se cobra el monto extra?

"La asignación familiar la cobran como todos los meses, lo que vamos a hacer es abonar durante octubre un complemento familiar mensual extra, y vamos a comunicar el día sin la necesidad de que los trabajadores hagan ningún trámite", afirmó Raverta en la conferencia de prensa.

La funcionaria detalló que el primer paso para poder hacer efectivo el monto complementario es firmar el decreto. "A partir de ahí necesitamos algunos días hábiles para poder instrumentar la medida", indicó.

"Nuestro organismo está preparado para hacer este tipo de medidas sin que el ciudadano tenga que hacer ningún trámite. Nosotros todos los meses con un calendario vamos abonando las asignaciones familiares para todos los trabajadores y trabajadoras de la Argentina, por lo tanto armar una partida complementaria es algo para lo que el organismo está preparado", aseguró Raverta.

La titular de Anses enfatizó que el organismo va a "comunicar formalmente el día en que va a impactar el complemento en la cuenta donde cobran el sueldo y la asignación familiar".

Fechas de cobro de la asignación familiar por hijo (SUAF)
Los titulares de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Hijo (SUAF) cobran en octubre una suma de $5.063 por cada hijo, por el aumento que se percibió a partir de septiembre. En los próximos días se anunciará cuándo cobran el monto extra del Complemento del Salario Familiar, también de $5.063 por hijo.

Las fechas de cobro de octubre para el haber habitual (sin el extra) son las siguientes:

DNI terminados en 0: jueves 7 de octubre
DNI terminados en 1: martes 12 de octubre
DNI terminados en 2: miércoles 13 de octubre
DNI terminados en 3: jueves 14 de octubre
DNI terminados en 4: viernes 15 de octubre
DNI terminados en 5: lunes 18 de octubre
DNI terminados en 6: martes 19 de octubre
DNI terminados en 7: miércoles 20 de octubre
DNI terminados en 8: jueves 21 de octubre
DNI terminados en 9: viernes 22 de octubre

Quiénes cobran salario familiar complementario
Raverta detalló que quienes cobran el complemento mensual para el salario familiar son las siguientes personas que reciben una asignación familiar por hijo:

Trabajadores en relación de dependencia
Personas que perciben una prestación de desempleo
Monotributistas categorías A, B, C y D.
Sólo llegará a quienes cumplen con esas condiciones y que perciben ingresos de hasta 115.000 pesos por grupo familiar, equivalentes al rango 1 y 2 de los trabajadores asalariados del país.

Hasta qué edad se cobra el salario familiar por hijo
Los hijos de las personas que cobran el salario familiar deben ser menores de 18 años y residir en el país. En el caso de hijos con discapacidad, no tiene límite de edad.

Aumenta el salario familiar: montos SUAF octubre 2021, ¿cuánto cobro?
Para aquellos trabajadores con ingresos familiares de hasta 78.454 pesos y monotributistas de las categorías A, B o C, el complemento del salario familiar será de 5.063 pesos extra que se sumará a lo que recibe ese hogar por cada niño, niña y adolescente.

Según el anuncio, el beneficiario que percibe 5.063 pesos de asignación familiar por un hijo pasará a recibir a partir del próximo mes un monto de $10.126, y así a medida que el número familiar crezca, ya que el monto habitual se duplica.

"El promedio de hijos en argentina es de dos, es decir, son 20 mil pesos en un salario de tramo 1 que es de hasta 78 mil pesos, es un incremento importante", añadió Raverta.

En tanto, para los trabajadores con ingresos familiares de entre 78.454,01 y 115.062 pesos y monotributistas de la categoría D, el complemento será de 3.415 pesos extra, es decir, el doble de lo que normalmente reciben.

Con el nuevo complemento, una familia (o un titular) con dos hijos o hijas que actualmente recibe 10.126 pesos de salario familiar obtendrá en octubre 20.252 pesos, mientras que en el caso de los que reciben 6.830 pesos en concepto de salario familiar pasarán a percibir 13.660 pesos.

Esta política complementaria perdurará hasta que la fórmula de actualización alcance a recuperar el poder adquisitivo perdido.

Salario familiar: montos 2021
Los montos actuales para las asginaciones familiares para trabajadores y trabajadoras que perciben sus salarios por ingresos familiares de hasta 115.000 pesos por grupo familiar, que serán los alcanzados por la medida, son los siguientes. Según consignó Anses:

- Asignación por hijo

- Para IGF hasta $78.454

Zona normal: $5.063
Zona 1: $5.063
Zona 2: $10.924
Zona 3: $10.116
Zona 4: $10.924
- Para IGF entre $78.454,01 y $115.062

Zona normal: $3.451
Zona 1: $4.511
Zona 2: $6.759
Zona 3: $8.988
Zona 4: $8.988
¿Aumentó AUH?
Raverta sostuvo que este beneficio no alcanza a quienes perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) ya que "es otra asignación familiar que tiene un complemento alimentario que es la Tarjeta Alimentar".

Cómo saber si cobro el Salario Familiar Complementario
Para conocer si sos beneficiario de una prestación que se cobra en Anses, accedé a https://servicioswww.anses.gob.ar/dondecobrov2.

Comentarios