Fue tan real que los vecinos se alarmaron

Incendio y rescate: Las fotos y videos del simulacro en el centro

Se pusieron a prueba los protocolos y la capacidad de respuesta ante una emergencia.
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 11:00

Un simulacro de emergencia se realizó ayer a la tarde en una atracción turística ubicada en el centro de Carlos Paz. Hubo un importante despliegue de bomberos, efectivos policiales y ambulancias. La actuación de los participantes fue tan realista que muchos vecinos se alarmaron porque creían que había sucedido una tragedia.

El dispositivo se llevó adelante en el local conocido como The Walking House, donde se pudo evaluar la capacidad de respuesta de la ciudad ante una eventualidad. En el operativo participó el cuerpo activo de bomberos de Carlos Paz y sirvió para dar cierre al curso de primer apoyo psicológico en la emergencia que dictó la licenciada Mariana Vega y el instructor David Petrafaccia.

El jefe de bomberos de Villa Carlos Paz, Fernando Dutra expresó: «Se trabajó más que nada en lo que es el apoyo psicológico en la emergencia, un curso que está haciendo gran parte de nuestro personal para ver cómo se trata a víctimas en casos de intervención de gran escala. En este caso, se simuló un incendio de estructura con personas atrapadas. Se convocaron conocidos que actuaron y simularon una situación de emergencia para ver cómo los efectivos reaccionaban. Esto se hizo gracias al trabajo de la cabo Micaela Speroni, para empezar a medir nuestras fuerzas ante situaciones que pudiesen ocurrir en la ciudad».

«Son situaciones que tenemos todo el tiempo, incendios, personas atrapadas, choques y rescates. Es importante aprender a contener a los demás y contenerse uno mismo»; indicó.

La propia Micaela Speroni agregó: «Estamos muy contentos por cómo se dio todo, estuvimos una semana sin dormir viendo cómo iba a salir. Los protocolos son específicos para cada tipo de fuerza, cada rol que se cumple en una situación de crisis. Nosotros, como bomberos, tenemos un protocolo a la hora de la búsqueda, el rescate o la contención de un incendio. El comité de psicólogos tiene su propio protocolo para trabajar específicamente en la contención emocional y queríamos poner a prueba todos esos conocimientos».

Darío Leiva estuvo en representación del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba y manifestó: «Nuestro equipo está altamente capacitado con cursos especializados sobre primeros auxilios. Se puso en práctica toda la capacitación teórica que los bomberos recibieron».

La licenciada Mariana Vega, por su parte, destacó: «Los simulacros ponen a prueba la capacidad de respuesta en cada comunidad de los servicios locales para responder en tiempo real. La idea es estar preparados ante cualquier emergencia. Acá los equipos de las distintas fuerzas de seguridad de Carlos Paz y el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba, estuvieron presentes compartiendo sus protocolos y cada uno va ocupando un espacio y un rol ante la emergencia. Es fundamental el trabajo mancomunado, los simulacros permiten poner a prueba eso».

Comentarios