Imágenes satelitales

Las zonas con mejor y peor calidad de agua del San Roque

La UNC lleva adelante un monitoreo de la contaminación con respaldo de la CONAE.
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 11:08

Las imágenes captadas por el satélite Sentinel 2 permitieron construir un mapa de la calidad de agua del lago San Roque, a través de un estudio que realizó el l Instituto Gulich (UNC/Conae) y que marca los puntos críticos de contaminación que tiene el embalse. Con la llegada de las altas temperaturas, la situación se agrava y suelen registrase fenómenos de floración de algas en las costas de Villa Carlos Paz y la zona del paredón del dique.

Una mayor presencia de nutrientes empeora el cuadro, ya que las cianobacterias cuentan con mayor alimento para reproducirse. Esto se encuentra asociado a las cenizas de los incendios y los residuos cloacales sin tratamiento adecuado.

El río San Antonio es el afluente que más nutrientes aporta al lago, por eso, la desembocadura en el centro carlospacense es una zona roja en las imágenes satelitales. Sin embargo, en los últimos años, también se registra un crecimiento de los nutrientes aportados por el Río Cosquín, lo que produce un manto verde en la garganta del dique, un sector próximo al punto de extracción del agua para su potabilización.

El seguimiento de la clorofila, ese pigmento vegetal, es una manera de detectar los sectores con mayor presencia de algas e indirectamente las zonas con mayor volumen de nutrientes. El mayor problema que ocasiona esta situación es la dificultad de extraer el olor y sabor del agua durante su potabilización y evitar que se vean tapados los filtros.

A través del relevamiento, también se pudo confirmar que el punto de descarga de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Villa Carlos Paz (que era operada por la Coopi) coincide con un sitio de afloramiento de algas. Precisamente, el municipio radicó una denuncia penal por los volcamientos que se realizaban sobre el embalse y denunciaron a la entonces prestataria.

Alba Germán, autora principal la investigación, manifestó que es un indicio de que el agua vertida tras el tratamiento de los efluentes todavía conserva una elevada carga de nutrientes.

En contraposición, las zonas de mejor calidad de agua se encuentran ubicadas en el centro del embalse, las zonas más despobladas de Costa Azul, Villa Parque Síquiman y Santa Cruz del Lago.

Comentarios