Conmoción en Salta

Suspenden el juicio por la muerte de los gendarmes, uno era de La Falda

La defensa denunció anomalías en el proceso, Indignación entre los familiares de Félix Levi Ahumada.
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 22:24

Hoy se suspendió el juicio por el trágico hecho donde perdieron la vida 43 gendarmes argentinos, ocurrido en 2015 cuando una delegación viajó desde Santiago del Estero a Jujuy para reforzar el control del campamento Túpac Amaru que protestaba contra el gobernador Gerardo Morales. Cuando iban por Rosario de la Frontera, una llanta explotó y el grupo se precipitó por el acantilado.

Uno de los fallecidos era el joven Félix Levi Ahumada, de 27 años de edad y oriundo de La Falda, quien se había egresado en la promoción 2014 de Jesús María y había sido trasladado a Santiago del Estero.

Hoy, en la segunda audiencia de juicio que tiene como acusados a cuatro comandantes y un suboficial de la Gendarmería Nacional, por el delito de destrucción negligente, se suspendió el debate por deficiencias formales señaladas por las defensas de tres de los imputados mediante una petición de nulidad. .

Los cinco imputados (el suboficial jefe Ricardo Ernesto Villasanti, responsable de la División Motorizada; comandante Juan carlos alemán, responsable de Logística; el comandante principal Juan Carlos Bordon, jefe de personal; el comandante principal Elio Rafael Méndez, jefe del Destacamento; y el comandante principal Ramón Antonio Maidana, el segundo al mando) había comenzado el lunes 1 de noviembre. y debían ser juzgados en cuanto a responsabilidad penal y civil por el accidente de tránsito ocurrido el 14 de noviembre de 2015, en la ruta 34, km 956, sobre el puente del arroyo Balboa, en el municipio de Rosario de la Frontera, a 180 kilómetros al sur de la ciudad de Salta.

El autobús, que era parte de un convoy de tres unidades, tenía una llanta rota y cayó al fondo del arroyo. Como resultado, 43 gendarmes perdieron la vida, lo que marca la peor tragedia de la fuerza en el cumplimiento del deber.

Comentarios