elecciones legislativas

Más de un millón de personas votaron en blanco o anularon el sufragio

martes, 16 de noviembre de 2021 · 14:01

Más de un millón de personas votaron en blanco o anularon su sufragio en las elecciones del domingo, cifra que representa a casi el 3,5% del padrón nacional, aunque en una provincia el número se elevó al 14% a nivel local.

 De acuerdo a los datos del escrutinio provisorio, se registraron 717.535 votos en blanco en total en los 24 distritos del país.

El voto en blanco es cuando el sobre ingresado a la urna "está vacío o con papel de cualquier color sin inscripciones ni imagen alguna", según define el Código Electoral Nacional.

El distrito con mayor porcentaje de votantes que no se inclinaron por ninguna oferta electoral fue La Rioja, donde el 11,22% del padrón local introdujo su sobre sin ninguna boleta: en total sumaron 22.980 sufragios.

En el otro extremo, la Ciudad de Buenos Aires registró el menor índice de voto en blanco, ya que tan sólo ascendió al 0,94%, debido a que 17.563 ciudadanos no se vieron atraídos por ningún postulantes y prefirieron depositar su sobre sin ninguna boleta.

En lo que respecta a los votos nulos, en total hubo 436.351 electores que anularon su sufragio.

El Código Electoral Nacional define al voto nulo como "aquellos emitidos mediante boleta no oficializada, o con papel de cualquier color con inscripciones o imágenes de cualquier naturaleza; mediante boleta oficializada que contengan inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo, salvo los supuestos del apartado I anterior; mediante dos o más boletas de distinto partido para la misma categoría de candidatos; mediante boleta oficializada que por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contenga, por lo menos sin rotura o tachadura, el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir; y/o cuando en el sobre juntamente con la boleta electoral se hayan incluido objetos extraños a ella".

Al sumar los votos en blanco y los anulados, la cifra llega a 1.153.886, es decir que supera a la cantidad de electores que tiene la provincia de Entre Ríos (1.112.939), que es el séptimo distrito con mayor cantidad de votantes en todo el país. (NA)

Comentarios