Se hizo un relevamiento de la capacidad operativa

Nación coordina la acción del Ejército ante emergencias en Córdoba

El personal militar llevará adelante tareas de respaldo ante catástrofes e incendios forestales.
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 18:03

La Nación estuvo haciendo un relevamiento de la capacidad operativa que el Ejército Argentino tiene ante situaciones de emergencias que puedan ocurrir en la Provincia de Córdoba. Se hizo una recorrida por distintas unidades y se evaluaron los simulacros llevados adelante en sectores de montaña y en las aguas del lago San Roque, como también los cursos que recibe el personal militar para llevar adelante tareas de colaboración ante incendios forestales.

Inés Barboza es secretaria de Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio de Defensa de la Nación y concedió una entrevista a EL DIARIO, donde señaló: «Vivimos para hacer un relevamiento de los medios y las capacidades que tiene el Ejército Argentino, en este caso en la Brigada Aerotransportaba y la unidad de la Fuerza Aérea. Nuestra secretaría se encarga de coordinar los medios de jurisdicción nacional, provincial y municipal ante una emergencia o desastre para poner a disposición todas las herramientas y poder planificar, desplegar tropas y reconstruir zonas afectadas».

«En el caso de Córdoba, hay una experiencia muy interesante de participación del comando de la brigada de zona con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). La articulación fue muy buena en la organización y comando con los diferentes ministerios y también con lo que venimos haciendo a nivel nacional. Era una visita que nos debíamos y finalmente pudimos concretar»; destacó.

«Estamos acompañando además el curso básico de brigadistas forestales, un curso que da el Plan Nacional de Manejo del Fuego del Ministerio de Ambiente de la Nación y que se da a las fuerzas armadas que hagan de apoyo ante situación de incendio. No son brigadistas ni bomberos, sino que hacen un apoyo secundario vinculado a guardia de cenizas y cortafuegos. Esto es parte de un acuerdo que apunta a fortalecer las capacidad del Ministerio de Ambiente con todas las posibilidad logísticas y operativas del Ejército y las fuerzas armadas argentinas. Estuvimos reunidos con el secretario de Gestión de Riesgo de la Provincia de Córdoba, Claudio Vignetta, para avanzar en un balance de las acciones conjuntas e intercambiar visiones sobre el Sistema Nacional»; concluyó.

Galería de fotos

Comentarios