«La protección de los bosques es una prioridad para la Argentina»

martes, 2 de noviembre de 2021 · 21:33

El presidente Alberto Fernández cerró este martes su gira por Europa con la firma de un compromiso que suscribieron más de cien países en la Cumbre Climática de Glasgow para frenar la deforestación.

"La protección y el uso sostenible de los bosques constituyen una prioridad para la Argentina y el cuidado de nuestra casa común. Por eso apoyamos la iniciativa y el compromiso de los líderes en el marco de la Declaración sobre bosques y uso de la tierra", sostuvo el mandatario en un video que envió para sumarse a la iniciativa. Se trató de un documento declarativo y no vinculante jurídicamente, que tiene por objetivo general avanzar en el camino de la sostenibilidad ambiental.

"En la salud de nuestros ecosistemas está la salud de la humanidad. Por eso necesitamos diseñar un mecanismo de pago por servicios ecosistémicos y repensar los medios de implementación para dar lugar a una nueva economía del cuidado. Una economía que tenga en su centro al ambiente y a las personas", prosiguió el mandatario en su mensaje.

Y cerró: "Actuemos en coherencia con la ciencia y hagamos que la responsabilidad ambiental sea una realidad. El tiempo de actuar es ahora".

Al respecto, la embajadora británica en Argentina, Kirsty Hayes, destacó la noticia a través de Twitter: "Argentina decidió unirse al grupo de más de 100 países que se comprometieron en la COP26 a detener la deforestación y revertir la pérdida de bosques para el año 2030. Felicitaciones presidente @alferdez por contribuir a la preservación de los bosques", escribió la diplomática.

"La transición a una economía sostenible debe generar también oportunidades de desarrollo nacionales: producción, empleo y tecnología. Las diferentes firmas y adhesiones van a aparecer en el documento oficial a medida que la información pueda ser cargada", agregó Cerruti en las redes sociales. Fue una de las últimas novedades que surgió de la gira europea de Fernández, quien este martes por la tarde argentina ya se encontraba en el vuelo de regreso a Buenos Aires junto a su comitiva.

"Argentina se incorpora al mundo de manera inteligente abriendo oportunidades a su gente y no sometiéndose a la deuda. Abrirse al mundo es conseguir oportunidades de trabajo a nuestra gente no tomar deuda", sostuvo el canciller Santiago Cafiero, a modo de balance de la gira, en declaraciones a la prensa durante el vuelo de regreso.

Agregó que el objetivo del país es "fortalecer el vínculo estratégico con Europa" y finalizó: "Argentina es un país al que se lo escucha, por eso se reflejaron sus reclamos en los documentos finales"

Comentarios