Radio Nacional llegará por primera vez a las Malvinas, islas del Atlántico Sur y la Antártida

domingo, 21 de noviembre de 2021 · 09:57

En el marco del Día de la Soberanía Nacional, autoridades nacionales y locales pusieron en funcionamiento este sábado un nuevo y potente transmisor que permitirá que LRA 24 Radio Nacional Río Grande, tenga una cobertura de más de 600 kilómetros en torno a esa ciudad fueguina y sea escuchada en las Malvinas, otras de las islas del Atlántico Sur y la Antártida.

La activación del equipo, que recorrió los más de 2.800 kilómetros que unen Buenos Aires con Río Grande, se realizó esta mañana en las instalaciones de la emisora por parte de la secretaria de Medios y Comunicación Pública, Valeria Zapesochny; la subsecretaria de Medios Públicos, Rosaura Audi; la presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano; y el intendente de Río Grande, Martin Pérez.

También participaron del evento el director ejecutivo de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica; el director de la emisora fueguina, Martín Mancieri; la directora LRA10 Nacional Ushuaia e Islas Malvinas, Luz Scarpatt; y el gerente de Emisoras, Juan Martin Ramos Padilla, entre otras autoridades y trabajadores de la emisora.

La inauguración y la puesta en funcionamiento del equipo que tiene una potencia de 100 kw “es una gesta de los medios públicos”, aseguró Zapesochny, quien agregó que desde la Secretaría de Medios y Comunicación trabajará “en el firme compromiso para que las 49 emisoras de Radio Nacional recuperen el valor que tienen que tener”.

“Este transmisor es el corazón de la radio y tiene tanto para decir hoy, que es el Día de la Soberanía. Después de cuatro años en los que nos dijeron que nuestras Islas Malvinas estaban lejos, hoy volvemos a decir, cómo siempre, que para un proyecto nacional y popular las Malvinas no se resignan”, afirmó Zapesochny.

La funcionaria nacional destacó: “Tengo una emoción gigantesca por ver cómo nuestra Radio Nacional, la radio de todos los argentinos, crece y llega a todo el país y a nuestras Islas Malvinas. Muchos admiramos a los fueguinos porque acá empieza la patria”.

Por su parte, Lufrano destacó que la Argentina atravesó años en los cuales “el Estado estuvo ausente; donde los trabajadores fueron destratados y las radios abandonadas. Donde intentaron acallarnos, invisibilizarnos y no importaban los medios públicos porque eran un gasto. Para nosotros son una inversión”, señaló.

Para la presidenta de RTA “este proyecto sintetiza un proyecto de país, una mirada diferente de lo que es el Estado y la gestión pública porque un Estado presente acompaña a los más vulnerables y hace lo que debe, que es poner la voz argentina en todo el territorio nacional”, finalizó Lufrano.

En tanto, el intendente de Río Grande, Martín Pérez, expresó que el de hoy “es un día verdaderamente histórico, porque Radio Nacional ha decidido poner en funcionamiento un transmisor que empieza a hacer realidad la idea de una Argentina bicontinental”.

Al finalizar el acto oficial fue emitido un mensaje del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que felicitó a las autoridades de Radio Nacional “por el esfuerzo” que significa, a partir de la puesta en funcionamiento del nuevo equipo, que la transmisión pueda llegar a las islas Malvinas. “Hoy están ocupadas por otros, pero desde la diplomacia seguiremos incansablemente diciendo que las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, expresó Fernández.

LRA 24 comenzó a transmitir el 28 de abril de 1973. En 1982, junto a LRA11 Radio Nacional Comodoro Rivadavia, fue una de las generadoras de programación para las Islas Malvinas, sumándose también a la tarea del servicio Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE).

Desde julio de 2013, emite un boletín informativo diario en idioma inglés –Argentine News Bulletin y Encuentro Malvinas–, destinado a los habitantes de las Islas. El reporte cuenta con noticias sobre Argentina y Tierra del Fuego, con aportes de excombatientes argentinos. En diciembre de 2015, el boletín recibió el premio Construyendo Ciudadanía, de la por entonces Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual -en la actualidad, Ente Nacional de Comunicaciones- por su aporte a consolidar la soberanía sobre las Islas Malvinas.

Este sábado las autoridades recorrieron la planta transmisora, descubrieron una placa conmemorativa, participaron de diferentes actividades en los estudios de la radio, con emisión en vivo. En el Teatro de la Cultura, dependiente de la Municipalidad de Río Grande, además se llevó a cabo la "Reunión Federal", un encuentro con transmisión en vivo por streaming en los canales de Youtube de RTA y por todas las emisoras de Nacional, para compartir esta jornada histórica.

Galería de fotos

Comentarios