Córdoba

Serpientes en las sierras: guía para distinguir las especies peligrosas

jueves, 25 de noviembre de 2021 · 18:28

En nuestra provincia existen muchas especies serpientes, pero solo algunas de ellas tienen importancia médica, por su veneno. Por ello es importante poder distinguir las especies peligrosas y tomar precauciones.

En cuanto a las peligrosas se pueden identificar principalmente cinco especies: yarará chica, yarará grande, yarará ñata, cascabel y coral. (Mirá la galería)

Las yarará tienen actividad nocturna y crepuscular, y es frecuente encontrarlas en climas cálidos o templados. Las serpientes de cascabel prefieren las zonas cálidas, habitando tanto en climas húmedos como secos. Se caracterizan por su cuerpo robusto y con dibujos geométricos de trazos bien definidos, cabeza grande y de forma ligeramente triangular y ojos con pupilas verticales.

La coral tiene hábitos subterráneos y muestra preferencia por climas cálidos y húmedos. Es delgada, con el cuerpo rodeado de anillos completos de colores negro, rojo y amarillo o crema. Es importante observar que la verdadera coral posee dos bandas claras dentro de cada banda negra.

¿Qué hacer y qué no hacer ante una mordedura de serpiente?

- No intentar capturarla ni matarla.

- Retirar toda prenda o accesorio en la zona afectada.

- Permanecer en reposo para evitar la circulación del veneno por el cuerpo.

- No son recomendables las maniobras tales como laceraciones, succión del veneno o torniquetes.

- Recurrir al hospital más cercano para que la persona reciba el suero antiofídico lo antes posible.

En la ciudad de Córdoba, los centros de referencia son los hospitales Pediátrico, de Niños, Misericordia, Infantil Municipal y Rawson. En el interior, se puede acudir a los hospitales públicos provinciales o al centro de salud más cercano.

El Hospital Municipal Gumersindo Sayago cuenta con suero antiofídico (Brasil 137, Villa Carlos Paz. Tel. 03541 43-6446).

Galería de fotos

Comentarios