Los cancilleres de Argentina y España acuerdan profundizar su asociación estratégica

Cafiero se reunió con su par español José Manuel Albares Bueno. También mantuvo un encuentro con la Viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, María Londoño
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 11:07

El canciller Santiago Cafiero se reunió hoy en Santo Domingo con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares Bueno, con quien abordó los temas destacados de la agenda bilateral, en el marco de una relación histórica y una asociación estratégica entre ambos países.

Durante el encuentro, que se dio durante la I Reunión de ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica, Cafiero puntualizó que la Argentina reconoce en España a un socio estratégico permanente, tal como lo reafirmó el Presidente Alberto Fernández en su último viaje a España, en mayo de este año, y un mes después en la visita oficial del Presidente Pedro Sánchez a la Argentina.

Además, mencionó en ese sentido la invitación que le cursara Albares Bueno para que el ministro argentino visite la nación ibérica durante el primer trimestre de 2022.

El titular del Palacio San Martín puso de relieve que para el mercado español los esfuerzos de Argentina se orientan no sólo a posicionar al país como proveedor de alimentos de alta calidad y de manufacturas de origen agroindustrial, sino también a aprovechar las oportunidades de intercambio comercial en los sectores de servicios relacionados con la economía del conocimiento, con miras a agregarle valor y desarrollo a nuestro intercambio.

Cafiero destacó que la Argentina haya recibido inversiones de largo plazo, siendo España el 2º inversor en nuestro país, al tiempo que nuestras empresas están teniendo cada vez más presencia en aquella nación, generando más puestos de trabajo en ambos países. Asimismo, manifestó que Argentina aspira a ser uno de los destinos prioritarios de los proyectos y de las inversiones españolas en el marco del Plan de Internacionalización de la economía ibérica.

El canciller argentino reiteró también el agradecimiento a las manifestaciones de apoyo por parte de España, en ambas ocasiones, a las negociaciones de nuestro país con el FMI y Club de París y a la donación de más de 2 millones de vacunas a la Argentina durante 2021. Del mismo modo, acordaron seguir trabajando en conjunto para enfrentar los desafíos sanitarios, sociales y económicos que impone la pandemia. Así, pusieron de relieve que ambos países impulsaron el Comunicado Especial sobre Acceso al financiamiento externo para la recuperación de la pandemia del COVID, adoptado en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (abril 2021).

Además, el jefe de la diplomacia argentina mantuvo un encuentro de trabajo con la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Maria Londoño, oportunidad en la que repasaron la agenda regional y bilateral. En este ámbito, Argentina reiteró la invitación al Presidente Iván Duque para visitar nuestro país, en el transcurso del primer cuatrimestre de 2022, como así también se destacó la visita de trabajo de Cafiero a Bogotá en febrero de ese año.

Coincidieron además en propiciar un encuentro empresarial Argentina-Colombia y en trabajar para convocar a una reunión de gabinetes ministeriales, para tratar los temas bilaterales más relevantes.

 

 

Galería de fotos

Comentarios