El playero agredido abrió los ojos y respondió preguntas
Arturo López, de 66 años, recuperó la conciencia tras ocho días internado.Arturo López, el playero de un estacionamiento del barrio porteño de Monserrat, que fue agredido por un joven hace una semana, salió del coma inducido según informaron desde la clínica ITEBA de Flores, donde permanece internado.
El hombre, de 66 años, está en el lugar a causa de un edema en la cabeza que lo dejó al borde de la muerte, luego de ser noqueado de un golpe por parte de un joven de 17 años, tras lo cual cayó inconsciente al piso, lo que provocó el brutal impacto de su cráneo contra el piso.
"Arturo está evolucionando satisfactoriamente. En la mañana de hoy hemos tenido una evolución neurológica favorable, con apertura ocular, eso es muy importante", dijo el Doctor Joan Manuel Vega Anaya, médico a cargo de la atención de López en ITEBA.
"Además de eso articula bien la palabra y ya está dando signos de evolución positiva en cuanto al habla", añadió.
"El estado de la conciencia sigue siendo fluctuante y es lo esperado, pero como digo, esta situación es día a día y hay que ir evaluándola con el transcurrir del tiempo", y aclaró que de momento responde a las preguntas "de manera incoherente y muy cortito" pero así todo "es muy importante que tenga la articulación de la palabra".
El Dr. Vega Anaya aclaró que "Arturo nunca estuvo sedado, de hecho es una contraindicación" en este tipo de pacientes, y dijo que el tratamiento continúa con "medidas de neuro protección, en sala de cuidados intensivos y que todavía sigue siendo un paciente delicado, con riesgo al que hay que monitorear continuamente".
Remarcó que tiene un par de lesiones importantes (dos hematomas, uno de ellos subdural pequeño) y que sigue con riesgo de muerte, aunque aclaró que el edema no ha crecido sino que -por el contrario- ha ido disminuyendo.
La idea de los profesionales es esperar y que los mismos se vayan reabsorbiendo y evitar una posible cirugía, algo que sólo estaría indicado en el caso de los hematomas crezcan, lo que convertiría el cuadro en una urgencia.
Mientras tanto, la causa avanza: Mauro Tereszko, titular de la Fiscalía Penal Juvenil del ministerio Público de la Ciudad, tomó la causa este jueves y estableció que existen riesgos procesales y que, en base a la evolución de la víctima, el acusado podría ser imputado por los delitos de "lesiones graves, gravísimas o tentativa de homicidio".
A su vez se pidió la detención del agresor, quien ya se había presentado ante la Justicia y quien trascendió se encuentra contenido por su familia.
Cabe recordar que la agresión se suscitó porque el joven increpó de manera violenta a López porque, supuestamente, encontró un rayón en uno de los autos que había dejado en ese estacionamiento. Sin mediar palabra le propinó un golpe artero en el rostró que lo noqueó instantáneamente.