Cuáles son los aumentos que llegan en noviembre

miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 09:05

Si bien entre provincia y provincia hay variaciones en cuanto a los aumentos, algunos impactan de igual manera sin importar el lugar.

Cabe recordar, que el gobierno logró una cuerdo con los empresarios y congelaron los precios de diferentes productos del supermercado hasta enero. Pero, estos rubros no entran en el congelamiento y por eso sufrirán una modificación.

Los alquileres

Como sucede cada mes, se dan nuevos aumentos. Y los alquileres no escapan de esto. Es que desde que se aprobó la Ley de alquileres, el monto aumenta una vez al año, por eso este Noviembre no será la excepción.

Para aquellas personas que firmaron el contrato registrado bajo la Ley de Alquileres en noviembre de 2020 se vendrá el aumento anual basado en el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central, que sigue la evolución de los precios y de los salarios. Según e estima, el ajuste podría llegar al 50%.

Aumentos en los colegios: la matrícula

En los colegios privados de Córdoba ya se puede pagar la matrícula para guardar el lugar en la Institución el años que viene. Ahora bien, debido a la inflación de este año y teniendo en cuenta lo que pueda pasar muchos colegios aumentaron el valor de la matrícula casi en un 50%. A su vez, ofrecen la posibilidad de pagarla en diferentes cuotas, hasta 18, con interés para guardar un lugar para el año que viene.

Empleadas domésticas

Aquellas personas que cuentan con el servicio de las empleadas domésticas, tendrán este mes que pagar un aumento. Cabe recordar, que el miércoles pasado se oficializó el aumento extra para estas trabajadoras.

La mejora se había pactado a mediados de octubre. Así habrá una suba del 6% en noviembre y una mejora de 2 puntos que se suman al 5% previsto en diciembre. De esa manera, el acumulado anual paritario (junio de 2021 a mayo de 2022) llegará al 50%.

Para el personal doméstico de la quinta categoría, tareas generales de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y toda otra tarea típica del hogar, los sueldos del personal que se retira a su casa luego de cumplir con sus tareas quedarán de la siguiente manera: El valor por hora llegará a $243. El salario mensual ascenderá a $29.823.

Celulares

Las empresas de telecomunicaciones aumentarán hasta 10% en noviembre, sin la previa autorización del Enacom, el organismo regulador, dada la judicialización del decreto 690. Cabe recordar que hasta septiembre hubo subas de hasta el 49% en telefonía, internet y televisión, mientras que el Enacom autorizó por 21%.

A su vez, el Gobierno analiza alternativas para regularlos.

Comentarios