Córdoba: comienzan a notificar infracciones de tránsito captadas por las cámaras

Se labrarán advertencias sobre los comportamientos que quebranten la convivencia vial pero no habrá multas hasta marzo.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 11:55

La Municipalidad de Córdoba informó que el Tribunal de Faltas Municipal instrumentará a partir este miércoles y por un plazo de 90 días la utilización estratégica de las más de 1200 videocámaras que operan bajo la Dirección Centro de Comunicaciones y Videovigilancia Ciudadana de la Policía de Córdoba, a fin de controlar preventivamente aquellos comportamientos que quebranten la convivencia vial.

Así, desde ahora y hasta el próximo 1 de marzo de 2022 las advertencias preventivas que se labren no sé convertirán en multas, serán notificaciones electrónicas del Tribunal de Faltas que informará al conductor la infracción cometida.

Cabe recordar que el pasado 7 de abril, el Intendente Martín Llaryora y el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, suscribieron un convenio de cooperación técnica y específica entre Municipio y Provincia, con el objeto de permitir que las imágenes obtenidas por las cámaras de seguridad de la Policía de la Provincia de Córdoba sean puestas a disposición del Municipio.

En virtud de este convenio, las cámaras de seguridad existentes podrán ser utilizadas como un medio remoto de constatación de supuestas infracciones a las normas de convivencia, entre las que se incluyen las referidas al ambiente y al tránsito vehicular.

En el caso de las multas ambientales ya se están aplicando y a la fecha se constataron 16 infracciones.

Desde el municipio destacaron que esto representa un avance dentro del proceso de modernización iniciado por la Justicia de Faltas el cual comenzó en febrero del 2020 a partir de la modificación de la Ordenanza N° 12.010 que incorpora la utilización de medios digitales y/o dispositivos electrónicos remotos para la constatación de infracciones.

En aquel acuerdo, la Municipalidad entregó a la Policía equipos informáticos de última tecnología, así como la instalación de conectividad para la transferencia de los archivos a un centro de monitoreo que ya funciona en la órbita de Justicia de Faltas de la ciudad de Córdoba que desde este miércoles serán utilizadas por personal debidamente capacitado para detectar supuestas infracciones y elaborar el acta correspondiente.

En este sentido, el titular del Tribunal de Faltas Municipal, Juan Manuel Aráoz, aclaró que no se trata de “foto multas automáticas”, sino de un sistema que se vale de las nuevas herramientas tecnológicas disponibles y que en todos los casos requiere la debida constatación por parte de un funcionario público.

Aráoz recordó que el Centro de Monitoreo Urbano de la Dirección de Promotores de Convivencia, perteneciente a la Justicia de Faltas de la Ciudad de Córdoba, tiene como principales funciones proteger el ambiente y promover la seguridad vial en la ciudad.

El acuerdo rubricado entre Municipio y Provincia, de dos años de duración con renovación automática, incluye el intercambio de recursos, conocimientos y experiencias con el objetivo de disminuir la siniestralidad vial y las infracciones al código de convivencia.

¿Cómo se controla?

El proceso comienza con el material videográfico que preselecciona personal policial y que luego comparte a través de una herramienta de almacenamiento digital con el Centro de Monitoreo Urbano.

Una vez que el material se encuentra en la plataforma, los Promotores de Convivencia que operan el Centro de Monitoreo Urbano, procesan el video y en caso de corresponder, proceden a labrar el acta digital.

Si hubiera una infracción a la seguridad vial, a partir este miércoles y hasta el 1 de marzo, se procede a confeccionar una “advertencia preventiva”, que no implica sanción económica para el vecino. La misma se notificará mediante ciudadano digital (CIDI), de modo tal, que el supuesto infractor pueda reflexionar y corregir su conducta vehicular en la ciudad.

Señalaron como importante que estas advertencias preventivas se realizarán hasta el 1 de marzo de 2022. Vencido este plazo, se labrará un acta digital y se remitirá la causa al juzgado de faltas que corresponda para que establezca su sanción.

El objetivo es que, durante todo este lapso temporal, la ciudadanía conozca la existencia del Centro de Monitoreo Urbano y sus funciones y cuente con la oportunidad de adecuar y ajustar deliberadamente su comportamiento vial.

Faltas ambientales

En el caso de las faltas, desde el pasado 21 de octubre el Tribunal de Faltas aplica esta tecnología con el objetivo de detectar y desalentar infracciones al Código de Convivencia Municipal.

Mediante la modificación de la Ley Provincial 9380, se permite la utilización de esas imágenes para la prevención de conductas que vayan en contra de las normas de convivencia ciudadana.

Entre ellas se encuentran el arrojo de basura en la vía pública y la tenencia de terrenos baldíos sin las condiciones de mantenimiento e higiene adecuadas.

Con la premisa de desalentar la violación de normas al Código de Convivencia de la ciudad, la Municipalidad de Córdoba puso en marcha el Centro de Monitoreo Urbano, desde el cual se receptan y analizan imágenes y videos de situaciones que configuran actos de degradación del ambiente, como el arrojo de basura en la vía pública.

El sistema se nutre de imágenes captadas por cámaras de seguridad de la Policía Provincial, el material es supervisado luego por el Programa de Promotores de Convivencia perteneciente a la Justicia de Faltas municipal.

Además, la Municipalidad de Córdoba proyecta incorporar 100 cámaras propias para reforzar el control en todo el corredor de la costanera del río Suquía y otras zonas consideradas estratégicas por contar con macro basurales.

“El cuidado del ambiente es responsabilidad del Estado y de todos los ciudadanos, en este sentido nuestro intendente se ha puesto al frente de este nuevo paradigma ambiental, frenar el cambio climático requiere de medidas concretas y verificables que ahora cobran impulso a partir de la incorporación de tecnología de última generación”, explica el Administrador General de la Justicia de Faltas de la Municipalidad de Córdoba, Juan Manuel Aráoz.

El material captado por domos de la Policía Provincial llega al Centro de Monitoreo Urbano de la Municipalidad de Córdoba, donde Promotores de Convivencia realizan la constatación de las infracciones y en caso de corresponder, labran el acta digital.

El infractor recibe un correo electrónico donde constan los detalles del acta: día, horario, motivo del apercibimiento y un link con las imágenes detectadas por las cámaras.

El Juzgado de Faltas Ambiental analiza cada caso y define el valor de la multa, que puede variar de acuerdo a la infracción entre las 3 y las 5.000 Unidades Económicas Municipales (UEM).

El valor de cada UEM equivale en pesos al costo de ocho litros de nafta de menor octanaje, valor surtidor o precio final al público, de la empresa estatal YPF plaza Córdoba.

También con una App

Al mismo tiempo, mediante la App Ciudadana desarrollada por la Municipalidad de Córdoba, el Tribunal de Faltas lleva adelante el control de terrenos baldíos, relevando que su estado no configure un perjuicio ambiental y sanitario para quienes viven en los alrededores.

Promotores de Convivencia cargan los datos en la aplicación, que automáticamente envía la notificación a quien figura como propietario del terreno.

Los dueños de baldíos que contienen basura, malezas por encima de los 20 cms de largo, que no cuentan con el debido cerramiento o no cumplen con las condiciones de higiene reciben una notificación vía CiDi que otorga 72 horas hábiles para revertir la situación, evitando así la multa.

A la fecha, se detectaron 3721 incidentes, de los cuales el 60% fueron reparados es decir 2224.

“Esto es muy importante y destacable para nosotros, porque se alcanza así nuestro objetivo supremo que es lograr el cambio de comportamiento de los individuos a favor de una convivencia ciudadana ordenada y pacífica”, subraya Aráoz.

En este sentido cabe señalar que la aplicación de la sanción es de carácter progresivo, dado que, al plazo de tres días hábiles para reparar el incidente evitando multas, le sigue el pago voluntario con un descuento del 40 por ciento el valor original de la multa.

Vencidas estas instancias, el infractor deberá abonar la totalidad de la multa más el desmalezamiento que realizará la Municipalidad de Córdoba a través de la Dirección de Higiene Urbana.

Durante todo el proceso, los vecinos pueden acceder a consultas a través de dos números de whatsapp y un correo electrónico pertenecientes al Centro de Ayuda al Ciudadano implementado por el Tribunal de Faltas.

Las líneas 351-6100527/28 son atendidas de lunes a viernes de 8 a 20 hs. Por Promotores de Convivencia que responden consultas sobre estado de las incidencias, cedulones y multas, entre otras.

También pueden ingresar la web tribunaldefaltas.cordoba.gov.ar

Comentarios