Educación

Explotó el cupo de Enfermería en Carlos Paz y no darán de baja otra carrera

La Argentina tiene una de las cantidades más bajas de enfermeros por habitante de las Américas.
sábado, 11 de diciembre de 2021 · 17:07

Por primera vez Carlos Paz dictará una carrera superior en salud; se trata de la nueva propuesta de Enfemería que se dictará en el 2022 en el Instituto Superior Arturo Humberto Illia (Isaui).

En tiempo récord, se completó el cupo de la cohorte del año próximo para esta profesión en salud que es una de las más requeridas en todo el país.

De acuerdo con un informe de “Distribución de la fuerza de trabajo en enfermería en la Región de las Américas” de la OMS, “Las estadísticas de los últimos cinco años muestran un déficit mundial de 12,9 millones de profesionales de la salud, de los cuales aproximadamente 4,3 millones corresponden a médicos y enfermeros”. 

La Argentina tiene una de las cantidades más bajas de enfermeros por habitante de las Américas (4,24 por cada diez mil personas), y solo se ubican por debajo de ella Honduras, República Dominicana y Haití. En los Estados Unidos y Canadá, por ejemplo, la relación es 111 y 106 enfermeros por cada diez mil personas, muy lejos de la realidad local.

Carrera que no se dará de baja

Por otra parte, gracias a la movilización de los alumnos de todas las carreras que se dictan en el Isaui, se logró sostener una de ellas que había sido dad de baja por la Provincia: Tecnicatura en Diseño de Espacio. 

El Instituto no es arancelado, es presencial y se dictan carreras terciarias con títulos oficiales que permite que el sur de Punilla tenga oportunidad de estudiar sin viajar a la universidad en Córdoba. 

Comentarios