Coronavirus

No descartan que el brote en las escuelas de Córdoba sean de Ómicron

martes, 14 de diciembre de 2021 · 10:21

En diálogo con Am 580 Radio Universidad, el ministro de Salud de Córdoba Diego Cardozo confirmó este martes que el brote de contagios de Covid-19 ocurrido en barrio General Paz y que involucra en su mayoría a estudiantes de tres escuelas secundarias es uno de los principales focos en la provincia.

“En barrio General Paz hasta el lunes a la noche, tenemos confirmados 54 casos positivos y más de 800 personas en aislamiento conforme a ciertos eventos sociales que se llevaron adelante a partir del día 7 de diciembre con alumnos de colegios que se vinculan entre ellos”, señaló el funcionario en diálogo con el programa “Pensavalle Informa”.

Los alumnos involucrados en los contagios pertenecen al Instituto Inmaculado Corazón de María Adoratrices, las Escuelas Pías y el Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, del barrio General Paz de la ciudad capital.

Carozo insistió que los contagios no son "institucionales", sino que se habrían dado en una fiesta de egresados realizada el último martes 7 y en un "after" luego del evento.

“Nosotros secuenciamos todas las muestras que son positivas, mientras tengamos la capacidad para hacerlo en el Laboratorio Central y verificamos el cien por ciento de los casos. Con respecto a los casos de barrio General Paz, podemos decir que no son ni Delta ni Manaos, por eso mandamos las muestras al Malbrán para que se confirme a qué variante pertenecen”. En ese sentido, no descartó que se trate de la variante Ómicron.

Además, el ministro confirmó que dentro de los encuentros sociales se detectó un paciente viajero, que resultó positivo al Covid y podría ser el caso Cero.

“No tenemos certeza para confirmar si es un brote de Ómicron, pero sí sabemos que tenemos un foco Covid y aun no sabemos que variante es", dijo y en ese sentido, el titular de la cartera sanitaria provincial volvió a insistir en la postura de Córdoba respecto de la necesidad de modificar los protocolos para el ingreso de viajantes.

“Necesitamos rever el protocolo de acceso a la provincia para poder aislar a las personas que llegan al país, no sólo desde Sudáfrica porque a esta altura hemos tenido casos de gente que llegó contagiada desde Uruguay y con la expansión de Ómicron ya pueden llegar personas infectadas desde cualquier lugar”, dijo Cardozo.

Cabe recordar que también se detectó un brote que ya se confirmó pertenece a la variante Ómicron en la zona de Colonia Caroya y Jesús María, con cuatro casos comprobados de esa cepa y tres que esperan confirmación. 

Comentarios