Piden cuidar el monte nativo

Vigilia y festival contra las autovías de Punilla y Paravachasca

Vecinos y artistas unidos en rechazo a las obras que pretende ejecutar la Provincia.
martes, 14 de diciembre de 2021 · 10:04

Las asambleas ambientalistas de las sierras de Córdoba convocaron a una vigilia y festival que comenzará el próximo jueves 16 de diciembre y se extenderá hasta el viernes 17 en la puerta del Tribunal Superior de Justicia. Se volverá a expresar el rechazo contra las autovías de Punilla y Paravachasca y se solicitará a la justicia que dicte una medida cautelar.

Se reclama la suspensión de las obras hasta tanto se resuelva el amparo judicial contra el gobierno de la Provincia de Córdoba, donde se expusieron los argumentos sobre la ilegalidad de las autovías.

«Tanto en Punilla, como en Paravachasca venimos denunciando la ilegalidad de estas autovías por lo que hemos presentado ante la justicia los reclamos pertinentes. Estamos a la espera de la urgente respuesta antes de que sea demasiado tarde. El daño socioambiental sería irreversible si no se frena a tiempo. Por soluciones viales participativas y sin destrucción»; expresaron desde las asambleas de Punilla, Paravachasca, Córdoba Capital y las fundaciones Fuera Porta -VUDAS, FAIR y Votamos Luchar.

La convocatoria es a las 18 horas en Caseros y Bolívar y habrá recitales en vivo, muestras artísticas, proyecciones, conferencia de prensa y la entrega de una carta abierta al TSJ.

Entre los argumentos esgrimidos por los vecinos, se destaca que las obras implican una deforestación del monte nativo en medio del contexto de cambio climático, no cuentan con un Estudio de Impacto Ambiental Acumulativo (siendo esto una obligación legal para este tipo de obras), no cumplen con el verdadero proceso de información y participación ciudadana previo y tampoco se hizo una consulta previa a las comunidades originarias que se verán afectadas por los trabajos.

Galería de fotos

Comentarios