Tecnología y conectividad

Claves para comprender el universo de los celulares liberados

viernes, 17 de diciembre de 2021 · 10:55

Cuando se habla de celulares liberados es importante conocer cuál es la diferencia respecto a los celulares que no lo son, ¿cuáles son las ventajas de éstos frente al resto de los equipos que tienen una cuenta con una compañía de telefonía móvil?

Los teléfonos liberados son aquellos cuyo IMEI no está asociado o registrado en ninguna compañía de telefonía celular móvil. No se tiene contrato alguno con estas empresas y cada usuario tiene la libertad de elegir con cuál de ellas operar.

 

Ventajas de los celulares liberados

Comprar celulares liberados es una tendencia cada vez más notoria en la actualidad. Este proceso de cambio se relaciona con la posibilidad de acceder a tecnología sin que esto se vea limitado por una operadora.

Además, permite una mayor competencia en términos de precios de comercialización de celulares y la posibilidad de usar cualquier compañía telefónica.

Un celular está liberado cuando puede utilizar cualquier chip o Tarjeta SIM, es decir de cualquier compañía y en cualquier región del mundo.

Aquí radica la ventaja más importante de este sistema, muy usado por aquellos que viajan a diferentes países y tienen la posibilidad de comprar chips de diferentes compañías en distintas ciudades. Esto permite tener comunicación garantizada en cualquier lugar del mundo sin la necesidad de realizar cambios en los equipos.

Es importante destacar que las características técnicas y funcionales del equipo no varían ni cambian de calidad al liberarlo. Este proceso no afecta a las especificaciones técnicas del equipo en términos de performance de sus aplicaciones.

 

Opciones de compra

Ante esta tendencia, muchas operadoras de telefonía móvil ya comenzaron a comercializar todos sus equipos “liberados de fábrica”, es decir, el usuario no debe realizar ningún tipo de cambio de configuración para poder usar su teléfono con cualquier chip de cualquier compañía.

Tal es así que se encuentra en auge la comercialización de los celulares que permiten ingresar dos chips en simultáneo, es decir, tienen la función “Dual Sim”. De esta forma las empresas posibilitan al usuario a tener una cuenta contratada con ellos y una opción de cuenta distinta o liberada.

Independientemente de si tiene o no una cuenta mensual de telefonía con una empresa, el celular puede utilizar otro chip prepago sin ningún tipo de conflicto con la cuenta de empresa vigente.

En tienda.personal.com.ar puedes acceder a un amplio catálogo de celulares liberados de última tecnología.

 

Cómo saber si tu celular está liberado

Para saber si tu equipo celular está liberado se puede realizar una prueba muy sencilla y práctica que consiste en insertar tarjetas sim de distintas empresas de telefonía y comprobar que el teléfono funcione de manera correcta. Si esto sucede, es porque el celular está liberado y admite chips de cualquier empresa.

Si la prueba anterior no funcionó, siempre se puede realizar una verificación a partir de códigos de verificación. Estos códigos dependerán de características como el fabricante del equipo, el modelo, el sistema operativo, entre otros.

Finalmente existen pruebas online donde se puede confirmar la liberación o no del dispositivo a partir del ingreso del IMEI del mismo.

 

Factores a tener en cuenta a la hora de liberar tu celular

Debido a que la oferta de celulares liberados de fábrica es reciente en términos de comercialización, existen servicios de desbloqueo o liberación de celulares.

Este servicio se puede obtener en locales de service de celulares de forma presencial, o bien, mediante páginas web que realizan liberación por IMEI.

Existen una infinidad de páginas web que ofrecen liberar los celulares a partir de datos de IMEI y algunas otras especificaciones.

En general, primero realizan una verificación del equipo para saber si pueden realizar la liberación, para lo cual solicitan una serie de datos de fabricación del mismo. Luego, solicitan datos de IMEI y pago online del servicio mediante tarjeta de crédito.

En un lapso de 24 a 48 horas, envían por mail una serie de comando a seguir en el celular y al reiniciar el equipo se encuentra liberado. Es práctico y no requiere moverse del hogar.

Sin embargo, dada la modalidad de este servicio, se han reportado muchas estafas a partir de páginas web que cobran por la liberación del equipo, pero no brindan tal servicio.

No existe ningún tipo de garantía y las posibilidades de reclamo son casi nulas. Si tienes un celular no liberado, es preferible que te dirijas a tu compañía de telefonía móvil y consultes si pueden brindarte el servicio de liberación.

Por todas estas razones, se encuentra en auge la compra de celulares liberados de fábrica, donde se conoce que el proceso de liberación fue realizado por el fabricante del dispositivo y que la empresa que lo comercializa ofrece garantía de su correcto funcionamiento.

Galería de fotos

Comentarios