anses

Jubilación para amas de casa: qué requisitos hay que cumplir y cómo se tramita

En nuestro país las amas de casa pueden jubilarse aún sin tener cumplidos los 30 de aportes obligatorios. Cuáles son los requisitos.
viernes, 17 de diciembre de 2021 · 09:26

En Argentina las amas de casa pueden jubilarse aunque no tengan los 30 años de aportes que exige la ley local. Esto ocurre a raíz de la iniciativa que tuvo en el 2005 el llamado en ese momento Plan de Inclusión Previsional (PIP) durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Cabe destacar que en 2019 la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) aplicó una ampliación en la ventana de este beneficio.

Requisitos para que puedan acceder a la jubilación y cómo inscribirse

Primero las interesadas deben tener 60 años o cumplirlos hasta el 23 de julio de 2022. Tampoco contar con los 30 años de aportes formales requeridos para acceder a una jubilación ordinaria.

Por otra parte no podrán requerirla aquellas mujeres que perciban algún beneficio del Estado. Entre ellos se encuentran planes sociales, pensión no contributiva ni jubilación nacional, provincial o municipal. Sí pueden optar por renunciar al que tienen vigente para acceder a la jubilación por ama de casa.

En contraposición sí pueden solicitarla las pensionadas por viudez, pese a que ya reciben un pago mensual del Estado), Sin embargo, ellas tienen que cancelar la moratoria de contado.

Cabe destacar que ya no es un beneficio universal. En ese sentido la ANSES realiza una “evaluación socioeconómica”, ya que se reserva para mujeres que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. En su examen, la ANSES cruza datos con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en los que se analizan ingresos brutos, inmuebles, automóviles, gastos y consumos con tarjeta de crédito y débito del año previo a la presentación.

Por último no permite incluir en la moratoria los 30 años de aportes requeridos, sino que deben tener al menos cuatro años de ingresos a la caja hasta el 31 de Diciembre de 2003. Por ende, no se puede acceder a la jubilación por ama de casa si jamás se aportó a la Seguridad Social.

Finalmente para para empezar el tramite, se puede comenzar de manera virtual a través de Mi NASES. Para acceder a la Clave nivel 3 (que se requerirá en otra instancia del trámite de solicitud de la jubilación por ama de casa), hay que solicitar un turno en la agencia de ANSES más cercana al domicilio y concurrir con el DNI y fotocopia del mismo. También se puede ir directamente a cualquier oficina de ANSES para que expliquen los pasos a seguir para llevar a cabo el trámite.

 

Comentarios