Coronavirus

La OMS aprueba el uso de emergencia de la vacuna de Novavax

martes, 21 de diciembre de 2021 · 12:08

La Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó este martes la autorización de emergencia a la vacuna contra la Covid-19 de la empresa estadounidense Novavax, ya aprobada para su uso por la Unión Europea (UE).

El fármaco requiere dos dosis como pauta completa y puede conservarse refrigerado a temperaturas de 2 a 8 °C, una ventaja frente a otros que requieren un frío mayor.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ya había autorizado este lunes la comercialización de este inmunizante comercializado bajo el nombre de Nuvaxovid. basado en una tecnología más clásica y diferente de los otros ya ampliamente utilizados en el bloque europeo.

En un comunicado, la OMS indicó que se trata de la décima vacuna anticovid homologada de urgencia.

Se suma a la Covaxin del laboratorio indio Bharat Biontech, Covovax producida por el Serum Institute of India bajo licencia del estadounidense Novovax; Pfizer/BioNTech; Moderna; AstraZeneca (la OMS aprobó también su versión fabricada en India bajo el nombre Covishield), Johnson&Johnson, Sinopharm y Sinovac.

Todos estos fármacos buscan que el sistema inmunológico del cuerpo ataque al coronavirus, pero de formas diferentes.

La llamada tecnología de subunidades de proteínas de Novavax ha sido probada y utilizada durante décadas para combatir enfermedades como la hepatitis B y la tos ferina, precisó la agencia de noticias AFP.

La lista de uso de emergencia de la OMS es un requisito previo para el suministro al Covax, el mecanismo creado para achicar la brecha en el acceso de inoculantes, y facilita la inclusión de la vacuna dentro de las solicitadas por los países para habilitar viajes internacionales.

También permite a los naciones acelerar su propia aprobación reglamentaria para importar y administrar los inmunizantes contra la Covid-19. (Télam )

Comentarios