Falda del Carmen

Abrieron las propuestas para la obra de la autopista Córdoba - Carlos Paz

jueves, 23 de diciembre de 2021 · 20:25

El gobernador Juan Schiaretti presidió este jueves el acto de apertura de propuestas económicas para la construcción de dos obras fundamentales: la readecuación del distribuidor de tránsito ubicado en la intersección de la Ruta 20 – Autopista Córdoba Carlos Paz y la Ruta C-45 – Camino a Falda del Carmen, y la ampliación del distribuidor de Circunvalación y Avenida Rancagua – Ruta A-174 Camino a Colonia Tirolesa.

“Estamos abriendo los sobres y adjudicando hoy para comenzar el mes que viene dos obras fundamentales e imprescindibles para las regiones de la provincia”, inició el primer mandatario provincial.

Schiaretti estuvo acompañado por el vicegobernador de la Provincia, Manuel Calvo; el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa; el ministro de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación, Paulo Cassinerio; el presidente de Caminos de las Sierras, Jorge Álves; el legislador Walter Saieg; el intendente de Malagueño, Pedro Ciarez; y el secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Córdoba, Daniel Rey.

Estas dos obras viales tienen como fin evitar demoras, congestión de tránsito e inseguridad vial para los automovilistas, debido a la expansión demográfica y la instalación de urbanizaciones en proximidades de ambas intersecciones ubicadas en el departamento Santa María y Capital respectivamente, Distribuidor Ruta 20 y C-45.

En este sentido, el gobernador señaló que la intersección de la Ruta 20 y C-45, «ha incrementado notablemente el tránsito y a eso hay que sumarle la cantidad de barrios que se han construido a la vera de la C-45 en la jurisdicción de Malagueño y ese mayor tránsito origina más dificultades y lamentablemente origina también muchos accidentes. Por lo tanto, se hace imprescindible construir esta obra, para darle más seguridad a quienes viven allí, a quienes transitan allí y a quienes vienen a hacer turismo a nuestra Córdoba«.

La obra de readecuación del distribuidor en la intersección de Ruta 20 Autopista Córdoba Carlos Paz y Ruta C-45 Camino a Falda del Carmen, tiene un presupuesto oficial de 500 millones de pesos y un plazo de ejecución de 6 meses.

Los trabajos consistirán en la construcción de un nuevo trazado de la calle colectora con un paso inferior bajo la C-45, y la ejecución de dos rotondas para canalizar los movimientos y desde estas acceder a la ruta sin necesidad de cruces a nivel o giros a la izquierda.

Por otra parte, y considerando el aumento de tránsito en la Ruta C-45 debido al nuevo trazado del camino a Altas Cumbres sumado a los movimientos generados por las urbanizaciones y los locales comerciales instalados en la zona, se plantea duplicar el trazado de Ruta C-45 en un tramo de 1.200 metros incluyendo separación física central y una canalización tipo retorno para los giros y accesos.

La obra prevista detalla:

  • Construcción de un puente de 25 metros de largo y 23 metros de ancho para el paso inferior de la colectora.
  • Nuevo trazado de la colectora de la autopista del lado sur del distribuidor, que incluye una calzada de pavimento asfáltico de 7 metros de ancho a lo largo de 1 kilómetro.
  • Construcción de dos rotondas en la nueva traza de la colectora de 18 metros de radio y calzadas de hormigón de 9 metros de ancho.
  • Ensanche de las ramas de conexión con las calzadas de la autopista.
  • Duplicación de calzada de la Ruta C-45 en un tramo de 1,2 kilómetros.
  • Construcción de un retorno de 350 metros sobre Ruta C-45 incluyendo dos carriles por sentido de circulación y un carril auxiliar interno para los movimientos de giro.
  • Construcción y readecuación de obras de drenaje en el sector.
  • Ejecución de obras de seguridad como señalización vertical, demarcación horizontal, instalación de barreras de defensa e iluminación.

Del proceso licitatorio participaron un total de cinco empresas:

  1. Martínez Lumello SA
  2. Cavicor SA
  3. Pablo Federico e Hijos SA
  4. Corbe SRL
  5. José J. Chediack SAICA
  6. Distribuidor Rancagua

El cruce ubicado en Circunvalación y Av. Rancagua es uno de los más conflictivos de la zona norte de la ciudad debido al volumen de tránsito en el sector y a los problemas de capacidad que presenta. Los trabajos a ejecutar posibilitarán solucionar los inconvenientes existentes, mejorar la conectividad, agilizar los cruces sobre la Circunvalación y brindar mayor seguridad.

“El distribuidor sobre Rancagua también es una obra largamente esperada, cuando íbamos terminando la obra del tercer carril dijimos que íbamos a ir por los cruces y la colectora porque el progreso nunca debe detenerse”, agregó Schiaretti.

Los trabajos consistirán en la construcción de nuevos rulos de tránsito, la readecuación de las ramas de giros a la derecha, la duplicación de la Av. Rancagua sobre la Circunvalación, la construcción de un nuevo puente paralelo al existente, así como el ensanche y readecuación del puente que se utiliza actualmente.

También está prevista la construcción de una rotonda en la intersección de Av. Rancagua y la colectora externa y la ejecución de obras complementarias como readecuación de desagües, obras de iluminación y de seguridad vial.

El presupuesto previsto para la ejecución de las tareas asciende a 740 millones de pesos y el plazo de ejecución será de 10 meses.

Las firmas que participan en la licitación son tres:

  • Afema SA
  • José J. Chediack SAICA
  • Paolini Hermanos SA

Obras que avanzan

Durante el acto, el gobernador señaló que ya se trabaja en otros de los distribuidores de la Circunvalación: «Ya hemos licitado y está por comenzar en la Circunvalación el cruce de la Juan B Justo que también es una necesidad, y el cruce de la Ruta 5, allí en el acceso a Villa El Libertador que es otro de los nudos viales de mayor cantidad de dificultades”.

Y agregó que «seguramente estaremos iniciando en los primeros meses del año que viene el cruce de Capdevila que hay que hacerlo más cómodo a ese distribuidor y también el año que viene los cruces en la zona sur de la ciudad del Camino San Carlos y el Camino San Antonio«.

Las intervenciones del Gobierno de la Provincia de Córdoba durante 2022 en los distribuidores de tránsito de la Circunvalación serán en los cinco puntos más conflictivos para el tránsito: Av. Juan B. Justo – Ruta 9 Norte Autovía Córdoba Jesús María; Av. Rancagua – Ruta A-174 Camino a Colonia Tirolesa; Av. Capdevila – Ruta A-112 Camino Santa Rosa; Av. O’ Higgins – Ruta A-103 Camino a San Carlos y, Av. Valparaíso – Ruta A 104 Camino a San Antonio. Los trabajos forman parte de la tercera etapa de obra sobre la Avenida Circunvalación de Córdoba, complementarios al cierre del anillo (obra finalizada en 2019) y a la construcción del tercer carril por sentido de circulación y la construcción de nuevos puentes a lo largo de los 30 kilómetros preexistentes de la avenida.

Comentarios