Municipio

Capilla del Monte aprobó el presupuesto 2022: asciende a $751.454.765

lunes, 27 de diciembre de 2021 · 09:00

El pasado jueves fue aprobada por el Concejo Deliberante de Capilla del Monte la Ordenanza de Presupuesto y Tarifaria para el año 2022.

Esto le permitirá al Municipio "garantizar los servicios, la mejora continua de la ciudad, la implementación de políticas Sociales, Deportivas, Ambientales, y realizar una Inversión sostenida en medios provinciales que mantengan a Capilla del Monte como uno de los destinos turísticos más importantes de la Provincia de Córdoba. Como así también continuar con el pago y reducción de la deuda millonaria que a esta gestión le toca afrontar" aseguraron desde el gobierno.

El presupuesto para el año 2022, asciende a los setecientos cincuenta y un millones cuatrocientos cincuenta y cuatro mil setecientos sesenta y cinco con setenta centavos ($751.454.765,70).

Las tasas generales para el año 2022, tendrán una actualización del 48%, con beneficios para contribuyentes al día y pago de cuota única.

"Este porcentaje se estableció en base al análisis de la inflación del año corriente, la proyección de gastos para garantizar los servicios, obras y acciones proyectadas para el próximo año, y la previsión de fondos necesarios para afrontar deudas anteriores a esta gestión" afirmaron desde el gobierno.

"Cabe destacar que esta gestión ha presentado en tiempo y forma el Balance Anual correspondiente al año 2020, el cual se encuentra aprobado por el cuerpo del Tribunal de Cuentas y el Honorable Concejo Deliberante, y cuenta con una importante herramienta de análisis de la gestión, como lo es la Cuenta Ahorro, Inversión y Financimiento (AIF).

"La cuenta de Ahorro - Inversión – Financiamiento surge de relacionar la clasificación económica de los recursos públicos con la clasificación económica de los gastos públicos, permitiendo determinar diferentes resultados. El esquema es un estado financiero que reúne todos los flujos de ingresos y gastos, cuya estructura facilita el análisis del impacto económico de la gestión gubernamental y ha dado un resultado de ahorro corriente, el que asciende a un total de $6,7 millones para el año 2020" sentenciaron.

En el transcurso del año 2020, la administración municipal, "no tan solo que no generó endeudamiento, sino que pudo ahorrar el monto mencionado para invertir en bienes de capital y cancelar compromisos anteriores a esta gestión. Se debe saber que, en el balance mencionado también se presenta la ejecución presupuestaria correspondiente al año en cuestión".

El ejercicio 2021, se encuentra en proceso de cierre y será presentado próximamente en el cuerpo del Tribunal de Cuentas como establece la reglamentación administrativa. El ejercicio 2019 fue presentado y se encuentra en etapa de análisis por parte del Tribunal de Cuentas.

Por otra parte, se informa que la administración capillense se rige estrictamente por lo establecido en la Ley Provincial Nº 8.102, la cual establece normas y procedimientos administrativos para los municipios y comunas de la Provincia de Córdoba, dejando sin efecto cualquier desinformación relacionada a “supuestos superpoderes del Departamento Ejecutivo Municipal”.

"A continuación, se pone a disposición la tabla (ver foto) que compara lo que se pagó este año corriente por tasas municipales, y lo que representará con el incremento para el próximo año 2022. Donde se refleja que el incremento aplicado es similar, y en casos menor al aplicado por localidades vecinas".

Galería de fotos

Comentarios