El Defensor del Pueblo Mario Decara rechazó el excesivo aumento del agua

miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 20:00

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba Mario Decara solicitó dar marcha atrás con el aumento en el servicio de agua potable de la Ciudad de Córdoba requerido por Aguas Cordobesas y aprobado por el Ente Regulador de Servicios Publicos (ERSeP) el miércoles pasado. 

Decara manifestó que “ignorando el actual estado de crisis sanitaria, económica y social en que nos encontramos, Aguas Cordobesas somete a los usuarios a un aumento desmesurado del bien más básico y elemental para desarrollar la actividad humana como es el agua potable”.  

“A pesar de las explicaciones que da la empresa, durante 2021 se produjeron cinco aumentos de la tarifa que acumulan un porcentaje final del 97.4% en el servicio, siendo realmente inadmisible” indicó el Defensor del Pueblo que agregó una valoración en relación a la capacidad de pago de los usuarios “este porcentaje esta lejísimos aun de la mejor paritaria que hubiera logrado cualquier sindicato. Si hablamos de tarifas justas y razonables, este porcentaje tiene poco de ambas” dijo Decara.

“Entendiendo que regular es buscar el equilibrio entre usuarios y empresas prestadoras del servicio, observamos en este caso que Aguas Cordobesas hace uso de una posición que le otorga ventaja sobre los usuarios que se encuentran cautivos. Solamente de esta manera se explica semejante porcentaje de aumento para los últimos meses” señaló el Defensor del Pueblo quien agregó “es este momento donde la responsabilidad social empresaria debe ser un factor determinante a la hora de contemplar la situación de los usuarios y empatizar con ellos”.

Por otro lado, Decara puso atención en otra cuestión. “Tenemos información que la tarifa que cobra Aguas Cordobesas es una o sino la más cara del país. Comparativamente, el desempeño de la empresa no parece estar a la altura ya que existe marcado atraso en históricos compromisos como la colocación de medidores en el total de los hogares de la Ciudad de Córdoba que permitirían hacer más justo el cobro del servicio y promover el ahorro en el consumo de un bien escaso como es el agua”.

Mario Decara también hizo mención a los mecanismos para evitar el aumento. “Fuimos a la Audiencia Pública y nos opusimos. Ahora con el aumento aprobado, apelando a nuestro rol institucional y a la empatía para con los vecinos solicitamos nuevamente al ERSeP y a Aguas Cordobesas dar marcha atrás con el aumento del servicio”.  

Finalmente el Defensor convocó a una reflexión “¿Qué mínima calidad de vida pretendemos dar a nuestros vecinos si no les brindamos acceso al agua potable con una tarifa justa y razonable?”

Comentarios