Emotivo homenaje

Habrá un memorial de Víctor Acha en la Parroquia San José

El religioso perdió la vida en septiembre de 2021 en un accidente de tránsito en la autopista.
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 11:17

El fallecido sacerdote Víctor Acha será homenajeado mañana a las 19 horas en la Parroquia San José de Villa Carlos Paz. El religioso perdió la vida en septiembre de 2021 luego de haber protagonizado un grave accidente en la autopista.

La iniciativa surgió de integrantes de la comunidad parroquial y se inaugurará un memorial compuesto con fotografías de él y un mensaje de recordatorio.

Tras haber cursado sus estudios en la capital provincial y ordenarse como religioso, se hizo cargo en 1969 de la parroquia ubicada en Villa El Libertador, donde desempeñó una importante labor social y política, hasta que el arribo de la dictadura al país lo obligó a exiliarse en 1976.

«Tuve que salir del país como tantos otros más, como tantos otros más que no alcanzaron a exiliarse porque los mataron, como tantos otros más que no se exiliaron ni murieron sino que desaparecieron»; supo recordar durante una visita al colegio Margarita A. de Paz de Villa Carlos Paz.

Antes de su partida a Medellín (Colombia) en 1975, debió soportar más de diez allanamientos en la parroquia y la casa donde vivía, debido a que era considerado un cura tercermundista con «ideas raras». Su compromiso para que los vecinos de la zona pudiesen acceder al agua potable, al pavimento y a un dispensario y su concepción de vida le hicieron ganarse la antipatía del gobierno militar y comenzó a ser perseguido.

«Mi gran delito fue tratar de organizar esa gente, no haberme quedado encerrado en la parroquia y haber salido a caminar ese barrio y con ellos buscar las reivindicaciones que necesitaban»; contó.

Acha regresó a Córdoba apenas un año después, en 1976, vivió en la clandestinidad en Capital Federal y supo desempeñarse como obrero y empleado hasta que finalmente, fue enviado a Colombia con una beca para estudiar. El año que partió, se enteró que habían desaparecido a un sacerdote de Buenos Aires y ese fue apenas el comienzo, luego fueron asesinados catequistas, sacerdotes y miles de argentinos.

Recién pudo regresar en 1980 y luego se radicó en Carlos Paz, donde construyó la Parroquia San José de barrio La Cuesta. Además trabajó pastoralmente en el paraje La Juanita de Malagueño y fue cura de la ciudad de Cosquín.

En los últimos años, se había radicado en la vecina localidad de Cabalango y oficiaba la misa en la Capilla de San Cayetano.

Comentarios