La canasta navideña cuesta un 50% más que en 2020

viernes, 3 de diciembre de 2021 · 10:56

Falta menos de un mes para las Fiestas de Fin de Año, y la mayoría de los almacenes, súper e hipermercados cordobeses tienen disponibles los productos de la canasta navideña, que este año llega con subas que rondan el 50 por ciento respecto al 2020.

El dato surge de un relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, que año tras año consulta los precios de los mismos productos de consumo habitual para esta época, considerando una canasta navideña económica (CNE) y otra de primeras marcas (CNPM).

Al comparar los valores obtenidos con respecto a los de 2020, ambas canastas han sufrido un fuerte incremento. La CNE presentó una suba del orden del 47,18 por ciento, con un costo de 834,66 pesos; mientras que la CNPM aumentó un 46,42 por ciento con respecto al año anterior, llegando a 1.320,68 pesos.

La mistad de los 16 productos que componen la CNE tuvieron incrementos mayores al 50 por ciento: desde el turrón de maní (+51,49); pasando por el budín con frutas, el turrón de maní, la sidra, el ananá fizz, la lata de ensalada de frutas, las peladillas de maní, hasta la lata de durazno que registró el mayor aumento interanual: 123,09 por ciento.

En el caso de la CNPM, cinco de los 16 artículos tuvieron variaciones en sus precios superiores al 50 por ciento: pan dulce, lata de ensalada de frutas, lata de durazno al natural y peladillas de maní. El ananá fizz de primera marca fue lo que más aumentó: 72,74 por ciento.

“Este año se observan nuevas marcas económicas en algunos de los productos, y mayor cantidad de ofertas y promociones. Al igual que en años anteriores, los comercios lanzan cajas navideñas como una alternativa más conveniente para que los ciudadanos puedan abaratar costos”, señala el informe de la Defensoría.

En el caso de las cajas navideñas, los precios de las mismas oscilan entre los 500 y los dos mil pesos, según la cantidad, la calidad y la marca de los artículos incluidos.

 

Comentarios