Suben las tasas municipales

Los carlospacenses pagarán menos que el resto de los cordobeses

El secretario de Economía y Finanzas dijo que se buscó un equilibrio entre el financiamiento del municipio y la voluntad de evitar un fuerte impacto en el bolsillo de los vecinos.
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 18:37

El secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, Héctor Daniel Gilli, destacó la importancia de lograr un equilibrio entre los impuestos que pagarán los carlospacenses y los servicios públicos que se prestan en la ciudad. Así se expresó luego que fuese presentada la Tarifaria 2022, que contempla una suba de las tasas municipales de entre el 45% y el 48% para el próximo año.

El especialista dijo que nuevamente, el cálculo de actualización se encuentra por debajo de los índices inflacionarios y los ajustes que se aplicarán en otras ciudades de Córdoba y el país.

Las nuevas tasas alcanzan el 45% para los importes mínimos a tributar por la Tasa Municipal por Servicios a la Propiedad, con promedio de entre el 47,5% y el 48,5%, según el tipo de inmuebles (edificado, baldío, con barrido, alumbrado, mantenimiento de calles, recolección de residuos). En ese sentido, será del 45% para los importes mínimos a tributar por la Contribución que incide sobre la Actividad Comercial, Industrial y de Servicios; del 45% para Boleterías y Locales Terminal de Ómnibus; del 41% hasta el 44% para Licencias de Conducir; del 35% para Promoción Comercial; del 30% para Ocupación de Espacios del Dominio Público y del 11% para Espectáculos Públicos y Limpieza de Baldíos.

«En términos generales, la adecuación implica una suba del 45% para las tasas que más interesan al común de la gente: la tasa por servicio a la propiedad o contribución sobre actividad comercial, industrial y de servicio. En el caso de los inmuebles, el incremento puedo llegar hasta el 47% o 48%, de acuerdo al estado de la propiedad, si está edificado si es un terreno baldío, las prestaciones que tiene como recolección de residuos, mantenimiento de calles e iluminación. Todo eso nos va a dar un perfil particular de cada inmueble y la idea es ser lo más justo posible. Por eso, a la valuación de la tierra se le dio solo una adecuación del 40% y fueron superiores a los costos del servicio que debe afrontar el municipio»; indicó el secretario de Economía y Finanzas.

«Fue una tarifaria que nos llevó un trabajo muy complejo. El intendente nos pidió especial énfasis en ser muy cuidadosos y no dar una adecuación generalizada y todos estos valores están muy por debajo de lo que es la inflación. Nosotros deberíamos adecuar la adecuación a la inflación, pero el intendente tomó esa decisión política de preservar el bolsillo de los contribuyentes y nos encomendó que haya una mayor eficiencia en la asignación de recursos»; reconoció.

En otro fragmento de la entrevista con EL DIARIO, el funcionario agregó: «No es la primera vez que hacemos esto, tenemos muchos años donde la adecuación ha sido muy por debajo de la inflación y es un esfuerzo. Debemos ser cuidadosos con el dinero de todos los carlospacenses y es una búsqueda de un equilibrio permanente, porque no se debe descuidar la calidad de los servicios que se prestan. Ese fue el análisis del intendente proteger al contribuyente, no cargándole toda la inflación».

Comentarios