Variante ómicron: ¿cómo afecta a vacunados y no vacunados?

jueves, 30 de diciembre de 2021 · 17:27

La evidencia científica brinda datos alentadores en relación a los efectos de las variantes ómicron y delta que circulan en el mundo.

Las personas vacunadas muestran una mejor evolución frente a la enfermedad que aquellos que no fueron inoculados independientemente de la variante que se trate.

Los expertos insisten en los beneficios de las vacunas disponibles para disminuir las formas graves de la enfermedad. Si bien, los contagios seguirán existiendo, las consecuencias del virus se hacen menos visibles en quienes recibieron la inmunidad de las vacunas.

"El impacto de las vacunas hace que la situación no sea igual a la del inicio de la pandemia", sostuvo el médico asesor del Gobierno nacional, Luis Cámera al referirse a la situación sanitaria en el marco de la nueva ola de la enfermedad que atraviesa Argentina y el mundo.

"Es muy distinta la evolución y resolución de los cuadros de coronavirus en personas que fueron vacunadas en relación a las que no", destacó Cámera y agregó: "Las personas vacunadas son distintas a las no vacunadas, más allá de si es la variante delta u ómicron".

Nuevos protocolos

La situación sanitaria en el marco de la nueva ola de contagios de covid-19 puso en alerta a las autoridades sanitarias nacionales y provinciales que se vieron obligadas a modificar los protocolos para hacer frente al aumento de casos positivos que ayer registró la cifra más alta desde el comienzo de la pandemia. El Ministerio de Salud de la Nación informó el miércoles un total de 42.032 nuevos casos positivos de coronavirus y 26 muertes. Con estos datos, el total de contagios asciende a 5.556.239 y las víctimas fatales ya son 117.111 en Argentina.

Luis Cámera explicó que los cambios en los protocolos de aislamiento y lapsos para recibir la tercera dosis anunciados por la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti, tienen que ver con la campaña de vacunación y agregó que el brote actual "es una mezcla" entre la cepa delta y la ómicron y "no una epidemia de no vacunados como se presentaba".

"La resolución de la enfermedad es muy distinta entre los vacunados y los no vacunados" y consideró: "Creo que con cinco días de aislamiento alcanza, con la ómicron los tiempos se acortan porque a las 48 horas de infectado se tiene síntomas".

En cuanto a los síntomas que presentan los nuevos infectados, el profesional aseguró: "Ahora el paciente no llega a la guardia con falla respiratoria como pasó en la segunda ola", y precisó que "el virus es más benigno y hay mucha población vacunada, eso hace que la tasa de mortalidad sea diez veces menor".

No obstante, el médico clínico advirtió que los contagios van a seguir subiendo en los próximos meses y dijo que "esta es una nueva ola que ya venía con la delta, aunque es probable que la ómicron la suplante".

 

Comentarios