¿A qué hora es el Eclipse Solar de hoy sábado?

Con transmisión en vivo de la NASA y con una vista privilegiada desde el hemisferio sur, llega el último eclipse de Sol
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 12:20

Este sábado 4 de diciembre tendrá lugar el último eclipse solar de 2021 que podrá ser visto desde la Antártida y contará con la transmisión en vivo y en directo de la NASA.

El fenómeno se iniciará pasadas las 4 de la madrugada, tendrá una duración de una hora y 45 minutos, y pondrá fin a la temporada de avistamientos del año.

¿Qué es un eclipse solar?

Un eclipse solar se produce cuando la luna se interpone en el camino de la luz del sol y proyecta su sombra en la Tierra. Eso significa que durante el día, la luna se mueve por delante del sol y se pone oscuro.

¿Dónde podrá verse?

Los lugares en donde se podrá ver el último eclipse solar de 2021 serán la Antártida, Puerto Argentino, en las Islas Malvinas y en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

El eclipse total de este sábado 4 de diciembre será el segundo en este siglo en la Antártida: el anterior en el continente más austral ocurrió en noviembre de 2003, mientras que el próximo previsto allí será en diciembre de 2039.

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, las personas situadas en el recorrido de un eclipse solar total podrán ver la corona del Sol, o su atmósfera exterior, que de otro modo suele estar oscurecida por la cara brillante del Sol.

Según informa la NSF (National Science Foundation) de Estados Unidos, los investigadores están aprovechando este fenómeno porque brinda la oportunidad de estudiar cómo fluye la electricidad a través de la ionosfera, una capa de la atmósfera terrestre llena de partículas cargadas.

Cómo seguir el eclipse en vivo y en directo

La NASA transmitirá a través de su canal de streaming oficial el último eclipse solar de 2021.

Para seguir la transmisión se deberá ingresar a https://www.nasa.gov/nasalive sin necesidad de registro previo.

"Todas las personas que deseen ver el espectáculo natural podrán notar que el cielo se vuelve muy oscuro, como si fuera el amanecer o el anochecer. También es posible vislumbrar la corona del Sol. Los espectadores verán así un majestuoso eclipse solar parcial que será transmitido por nuestros canales oficiales", repasó la agencia espacial.

Comentarios