Logran un gran avance en el uso de ADN para almacenar información

miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 00:00

Mundo. Un equipo de científicos de Atlanta, Estados Unidos, ha desarrollado un chip que podría mejorar las formas existentes de almacenamiento de ADN en un factor de 100. El equipo de investigación asegura haber dado un gran paso en el almacenamiento de información en moléculas de ADN. Siendo estas más compactas y duraderas que otras opciones de almacenamiento.


Los discos duros magnéticos que se utilizan actualmente para almacenar datos informáticos pueden ocupar mucho espacio y no son muy duraderos, teniendo que ser reemplazados en poco tiempo.


Sin embargo, al usar el ADN como medio de almacenamiento, permitiría archivar grandes cantidades de información en pequeñas moléculas. Además, los datos durarían miles de años según los científicos.


“La densidad de funciones de nuestro nuevo chip es aproximadamente 100 veces mayor que la de los dispositivos comerciales actuales“, comentó Nicholas Guise, científico investigador principal del Georgia Tech Research Institute (GTRI) y agregó: “Entonces, una vez que agreguemos toda la electrónica de control, que es lo que haremos durante el próximo año del programa, esperamos algo así como una mejora 100 veces superior a la tecnología existente para el almacenamiento de datos de ADN“.


Se utilizan cuatro unidades químicas distintas para formar la molécula de ADN: adenina, citosina, guanina y timina. Estos forman bloques de construcción, conocidos como bases, que se pueden usar para codificar información de manera análoga al código binario que transportan datos en la informática clásica.


Existen distintas formas de almacenar información en moléculas de ADN. Aunque los científicos dicen que si se formatea el ADN, cada película que se haya hecho cabría dentro de un terrón de azúcar.


Dado lo compacto y confiable que es, no es sorprendente que ahora haya un gran interés en el ADN como el próximo medio para archivar datos que deben mantenerse indefinidamente.


Las estructuras del chip que se utiliza para hacer crecer el ADN se denominan micropocillos y tienen unos cientos de nanómetros de profundidad, menor al grosor de una hoja de papel.


El actual prototipo de microchip mide unos 2,5 cm cuadrados e incluye varios micropocillos, lo que permite sintetizar varias hebras de ADN en paralelo, lo cual permitirá que se cultiven mayores cantidades de ADN en un espacio de tiempo más corto.


El alto costo de la tecnología de almacenamiento de ADN está restringido, por el momento, a clientes con gran capital, como aquellos que buscan archivar información en cápsulas del tiempo.


El equipo de GTRI cree que su trabajo podría ayudar a remodelar la curva de costos. Se ha asociado con dos empresas de biotecnología de California para hacer una demostración comercialmente viable de la tecnología: Twist Bioscience y Roswell Biotechnologies.


Si bien el almacenamiento de datos en moléculas de ADN, no reemplazará a los servidores comunes de información, esta nueva  técnica sería más útil para la información que debe mantenerse disponible durante mucho tiempo, pero a la que se accede con poca frecuencia.


Actualmente, este tipo de datos se almacenan en cintas magnéticas que deben reemplazarse cada 10 años. Sin embargo, con el ADN, “siempre que mantenga la temperatura lo suficientemente baja, los datos sobrevivirán durante miles de años, por lo que el costo de propiedad se reduce a casi cero“, afirma el Dr. Guise.


“Si podemos lograr que el costo de esta tecnología sea competitivo con el costo de escribir datos magnéticamente, el costo de almacenar y mantener la información en el ADN durante muchos años debería ser menor “, concluye el Dr. Guise. (Mdzol)

Más de

Comentarios