Córdoba

Covid-19: recomendaciones para el fin de semana largo

domingo, 14 de febrero de 2021 · 11:44

El Ministerio de Salud brindó recomendaciones a la comunidad para disfrutar de un fin de semana largo de manera segura en un contexto en que el coronavirus sigue circulando.

Las medidas de prevención están basadas en propuestas de la Sociedad Argentina de Infectología –SADI- y de especialistas de infectología y epidemiología de la provincia de Córdoba.

La comunidad de expertos, insiste en que es importante sostener las medidas de prevención y prestar especial atención en alojamientos, comedores, comercios, predios y espacios en que transiten muchas personas de las localidades turísticas.

Es importante planificar el viaje priorizando al grupo familiar para delimitar la cantidad de personas con que se compartirán las actividades.

Asímismo, deben limitarse actividades y encuentros sociales los días previos para minimizar el riesgo de contagio.

Además, se recomienda a quienes emprendan un viaje por razones turísticas u otras, dentro o fuera de la provincia, realizarse testeos, presenten síntomas o no para colaborar con la estrategia sanitaria de identificación y diagnóstico.

Estadía

Durante la estadía, se aconseja incrementar las medidas de prevención: uso adecuado del barbijo, lavado frecuente de manos y aplicación de alcohol en gel o spray con prevalencia del 60%, mantener el distanciamiento físico, optar por lugares al aire libre y, cuando no es posible, espacios interiores que cuenten con adecuada ventilación, considerar los aerosoles emitidos por las personas al hablar, gritar o toser, incorporar hábitos para medir el riesgo de contagio en la realidad que plantea el coronavirus. 

Es importante, además, prestar atención a la aparición de síntomas así como a si hubo contacto con quienes los tienen; en ese caso es fundamental realizarse el testeo. 

En los centros de salud, los y las profesionales realizan el testeo correspondiente y brindan asesoramiento e indicaciones pertinentes de cómo continuar la estadía, conforme al diagnóstico y a la situación clínica que se presenten.

En cuanto a los alojamientos, debe priorizarse el pago a través de medios digitales, evitar participar de reuniones sociales, encuentros o eventos masivos; y mantener el tapabocas colocado siempre que no se pueda mantener la distancia.

Es importante, además, limitar la permanencia en espacios comunes concurridos así como el contacto con superficies comunes como baños, ascensores, pasamanos, paneles táctiles y mobiliarios de uso común.

En piletas, ríos, mares, playas y sus predios de uso común deben mantenerse las distancias físicas, evitar compartir mobiliarios con otros grupos.

En juegos y actividades deportivas, optar por hacerlo de manera individual o mantener la distancia física.

Sitios de comida y comercios

En restaurantes, bares, cafés, paradores, tiendas y patios de comida utilizar siempre el barbijo, quitarlo únicamente para consumir alimentos o bebidas.

Verificar que las mesas vecinas se encuentren a dos metros de distancia, y que platos y cubiertos no estén expuestos en la mesa previamente; se aconseja, además,utilizar el menú mediante código QR.

Al comprar alimentos para llevar, chequear que los paquetes estén perfectamente cerrados y sanitizar el envase antes de abrir.

Al realizar excursiones, paseos y actividades turísticas, mantener el uso del barbijo y asegurarse de que los equipos que implica la actividad se encuentren previamente desinfectados.

Regreso

Al momento de regresar del viaje, se recomienda limitar las actividades sociales y contacto con personas que no compartieron el viaje – especialmente personas mayores de 60 años o con enfermedades de base- durante los 14 días siguientes al regreso.

También es importante permanecer alertas ante la aparición de síntomas y realizar la consulta médica si es necesario, aclarando el lugar de destino, la fecha de regreso y los contactos cercanos.

Más de

Comentarios