Servicio de agua

El futuro de los trabajadores de la Coopi: ¿Qué dijo el Ministerio de Trabajo?

Se determinó que únicamente serán incorporados a la Municipalidad aquellos que se encuentran abocados al servicio de agua, acorde a la planilla presentada en 2018.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 22:52

Finalmente, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba dispuso en las últimas horas que la Municipalidad de Villa Carlos Paz absorba al personal del servicio de agua dependiente de la COOPI. Se incorporarán a la planta municipal únicamente a quienes se encuentran abocados a esa prestación y no a todos los trabajadores de la entidad, como venía reclamando la dirigencia cooperativista y el gremio SIPOS.

Asimismo, dispuso el reconocimiento de la antigüedad adquirida por cada trabajador; su categoría profesional; el convenio de trabajo vigente y el reconocimiento de la representación sindical (tal y como había propuesto el gobierno municipal en un proyecto de ordenanza que fue rechazado por los bloques opositores del Concejo de Representantes).

El proceso de absorción de los trabajadores deberá efectivizarse en un término de siete días y los actuales empleados de la Coopi que deseen seguir prestando el servicio de agua, deberán manifestar ante la Autoridad Administrativa del Trabajo su intención de continuar prestando servicios bajo la gestión municipal y reconocer el gerenciamiento de la misma y las facultades organización y dirección. Asimismo, se intimó a las partes para que presten colaboración y faciliten las acciones tendientes a estos fines.

En ese sentido, de no mediar manifestación expresa de aceptación de las previsiones expresadas, los trabajadores continuarán sin modificación su vínculo prexistente con la COOPI.

«El proceso de absorción definitivo quedará circunscripto a los trabajadores afectados al servicio de agua sobre el universo de trabajadores de la COOPI de acuerdo a la plantilla de personal a diciembre de 2018, que obra en el expediente y en los registros del Sistema Provincial de Rubrica de Documentación de Libros y Planillas dependiente del Ministerio de Trabajo de conformidad a lo que la partes indicaran oportunamente en el decurso de las actuaciones administrativas»; informaron en la resolución.

Precisamente, este punto convalida el planteo realizado por el gobierno carlospacense, que había detectado una importante variación en la cantidad de trabajadores cooperativos desde 2018 a esta parte y consideraba irregulares esas contrataciones.

Se instruye finalmente a la Dirección de Jurisdicción de Interior y Delegaciones Regionales para que disponga los actos e instancias necesarias para la recepción de la manifestación de los trabajadores interesados. 

Por último, se recomienda a las partes que avancen en la conformación de un Ente Municipal de la administración descentralizada y autárquica cuando existan condiciones para ello.

Comentarios