Denuncian atentados ambientales

El lago San Roque, un rehén en la disputa por el agua

Hoy se hizo una presentación en la justicia tras haberse detectado un nuevo volcamiento de líquidos cloacales sobre el embalse.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 14:00

En medio del recrudecimiento del conflicto por el traspaso del servicio de agua, el gobierno municipal de Villa Carlos Paz denunció esta mañana a la Cooperativa Integral por lo que calificaron como «atentados ambientales» contra el lago San Roque. En ese sentido, advirtieron por el volcamiento de líquidos cloacales sin tratamiento sobre el embalse, en plena temporada de verano y en las zonas más visitadas por los turistas.

Asimismo, hubo fuertes cuestionamientos al médico sanitarista Emilio Iosa (un dirigente opositor aliado a la Coopi) que sustenta su campaña política en base a la situación del lago y recientemente denunció penalmente al municipio y a la Provincia, y a quien acusan de haber guardado silencio ante los hechos de público conocimiento.

En lo que va de la temporada, se trata de la segunda denuncia penal contra la dirigencia cooperativista por el volcamiento de líquidos cloacales sobre el embalse (coincidente con el endurecimiento de las protestas que lleva adelante la Coopi y el gremio SIPOS) en contra del traspaso del agua. Al respecto, desde el «Palacio 16 de Julio» temen que este tipo de acciones se agraven en las próximas semanas y responsabilizan a la prestataria por la floración de algas en distintos sectores de la ciudad.

Esta mañana, Iosa anticipó que se presentó en la Fiscalía de Turno para solicitar a la justicia que investigue si hubo delito de incumplimiento de las funciones de funcionario público por parte de las autoridades municipales y provinciales, argumentando que los niveles de contaminación fecal y cianobacterias del lago se encontrarían por encima de lo permitido por las directrices del Ministerio de Salud de la Nación para el uso seguro de aguas recreativas.

Además dijo que pediría que, bajo el principio precautorio, se clausure de forma temporaria pero inmediata el uso recreativo del embalse y los balnearios.

Desde el gobierno, sostuvieron; «Ya sea porque están contaminando el lago como una suerte de sabotaje de la temporada o por inacción y negligencia, serán penalmente responsables por atentar contra la salud de los vecinos de Carlos Paz y los turistas. Esto es lo que la oposición que dice estar interesada en el cuidado del lago San Roque debería estar denunciando, en lugar de hacer una denuncia penal contra el intendente por la supuesta presencia de coronavirus en el agua y pedir el cierre de los balnearios».

En conferencia de prensa, el asesor letrado Darío Pérez manifestó: «En el día de la fecha, hemos procedido a denunciar un nuevo hecho de contaminación ambiental que se produjo el sábado 13 de febrero durante todo el día en Avenida Costanera, a la altura de la calle French. Afloraba una gran cantidad de líquidos cloacales producto de la obstrucción de una cámara de registro del sistema de cloacas que opera la cooperativa».

«Ante esta situación, se tomaron fotos, se labró el acta pertinente y desde la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental intentaron comunicarse con la cooperativa y no hubo respuestas. Esa gran cantidad de líquidos fue directamente al lago, provocando un daño tanto para el turista como para el vecino. La denuncia fue presentada en la fiscalía a cargo de Jorgelina Gómez»; añadió. 

Por su parte, Marcelo Di Pietro (también integrante del área de Asesoría Letrada) especificó: «Había ocurrido un hecho similar a fines de enero, cuando se realizó la misma denuncia y se puso en conocimiento de la justicia hechos de gravedad. Se están vertiendo líquidos cloacales sin ningún tratamiento y en una gran cantidad. No es la primera vez que se da aviso inmediato a la concesionaria y no se obtiene respuesta alguna para frenar esta situación, eso motiva estas presentaciones a la justicia».