Marchas en todo el país para pedir justicia por Úrsula

miércoles, 17 de febrero de 2021 · 18:25

 

Desde las 17 comenzaron las movilizaciones hacia los tribunales de todo el país, con epicentro en la Ciudad de Buenos Aires. En lo que va del año hubo al menos 51 femicidios.

En medio de la conmoción que generó el crimen de Úrsula Bahillo, el colectivo Ni Una Menos convocó este miércoles a una manifestación frente al Palacio de Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires para pedir justicia. La joven de 18 años fue asesinada a puñaladas en Rojas por su exnovio, Matías Ezequiel Martínez, expolicía de la provincia de Buenos Aires que está detenido y se niega a declarar.

”Por Úrsula y por todes“, ¡Basta de justicia patriarcal!” y “¡Basta de represión policial!”, reza el comunicado difundido a través de redes sociales. En Capital Federal será el epicentro de una marcha que se extiende a lo largo y ancho de toda la Argentina.

Poco antes de las 17 ya había numerosas concentraciones en Quilmes, San Justo, Junín, Rosario, Santa Fe y Córdoba. “Uno de cada cinco femicidios en nuestro país son cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad”, sostuvieron desde el movimiento feminista Ni Una Menos. “La burocracia del Estado y la Justicia no toma en serio el riesgo denunciado una y otra vez a la hora de evaluar la peligrosidad del agresor si ya ha tenido otros episodios de violencia”, agregaron.

Si bien el punto central de la convocatoria es frente a los tribunales de la calle Talcahuano al 500, la movilización será replicada en tribunales de distintos puntos del país.

Úrsula había denunciado en 18 ocasiones a su exnovio, la última vez tres días antes de ser asesinada. En esa oportunidad, dijo que Matías Ezequiel Martínez, la había amenazado de muerte cuando caminaba por Rojas, por lo que necesitaba un botón antipánico.

Además de Úrsula, se suma al reclamo la aparición con vida de Ivana Módica, que desapareció en La Falda el pasado sábado. 

 

Comentarios